Turismo

Marín niega que la Junta quiera competir con los certificados de seguridad sanitaria de negocios turísticos

14/05/2020
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha negado que la Junta vaya a competir con los certificados de seguridad sanitaria.

"La Junta no va a competir con nadie, va a garantizar la seguridad en los establecimientos del sector, en este caso hotelero y de la hostelería, pero también en otros sectores, como es, por ejemplo, el de playas", ha remarcado a los periodistas tras una visita a Guaro (Málaga).

Marín anunció este miércoles que el Gobierno andaluz creará un certificado propio y gratuito para dar seguridad a los empresarios, decisión que se ha tomado después de que desde el Ministerio de Turismo hubiera dejado "en manos" del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) la creación de un certificado como el que ha anunciado el Gobierno andaluz que, en ese caso, se canalizaba "a través de empresas certificadoras y que suponía un coste añadido para las empresas andaluzas".

"Nuestro interés no es el de competir con nadie, es dar unas instrucciones claras, precisas, de cuáles son las recomendaciones que tienen que cumplir todos estos establecimientos para garantizar que al menos en ese local se tomen medidas para luchar contra el COVID-19", ha remarcado.

"EL 'COVID FREE' NO EXISTE"
En este sentido, también se ha referido al sello 'COVID free', del que ha opinado que "nadie puede garantizar en el mundo que un local o un establecimiento, una calle o nuestras casas estén libres del virus", por lo que "el 'COVID free' no existe".

Así, ha insistido en que el objetivo de la Junta con su certificado es "dar seguridad" en lugar de hacer "como pretenden otros sellos o certificados que se están poniendo en marcha, que es añadir un coste al sector turístico y servicios en un momento en el que no puede soportar ninguna carga más".

"Por eso hemos puesto en marcha este proyecto desde la Consejería de Turismo y también desde otras consejerías, para que realmente Andalucía sea un espacio seguro para todo aquel que quiera visitarnos", ha asegurado.

Marín ha detallado que el certificado "se saca a través de un concurso, por lo tanto son empresas que se tienen que presentar a ello, empresas de verificaciones, y nosotros lo que hacemos es poner en marcha todo el mecanismo con un procedimiento muy simple, muy fácil, con una declaración jurada donde el establecimiento, el propietario o la persona representante de la empresa garantiza que se cumplen con todas esas medidas".

Una vez hecho esto, las empresas verificadoras "son las que se encargan de hacer esas inspecciones y de comprobar que efectivamente se cumple con esos requisitos", ha concretado el vicepresidente andaluz.

"En caso de que no se cumplan es lógico que tengan un tipo de sanción, además de que también se cuenta en Andalucía, como en muchas otras comunidades, con todo lo que es la inspección sanitaria que ya de por sí de ordinario existe y que vela por la seguridad de la salud de todos los ciudadanos en nuestra comunidad autónoma", ha señalado.

ACCESO A PLAYAS Y PISCINAS
Por otro lado, ha explicado que la propuesta de la Junta para que los ciudadanos puedan acceder a las playas este verano "está ultimándose", por lo que este jueves ha tenido además una reunión con alcaldes y representantes del sector para "avanzar en esta línea en intentar conseguir que nuestras playas puedan abrirse a partir del próximo 25 de mayo o como muy tarde en la primera quincena del mes de junio".

Igualmente, ha recordado que, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "las aguas salubres, es decir, nuestras playas, no son propagadoras del virus", en lo que también influyen las altas temperaturas.

Además, en la estancia en la arena también habrá distanciamiento entre personas, a lo que se añaden "unas medidas de seguridad que cumpliendo con ellas parece ser que no va a existir mucha dificultad para que definitivamente puedan abrir", ha apuntado Marín.

Asimismo, ha recordado que las piscinas de las comunidades de propietarios en municipios del interior es "otra cuestión importante", puesto que "también se puedan habilitar y establecer esas normas de seguridad para su apertura".

"Creo que es fundamental que tengamos esa certeza en las próximas semanas, antes de final de este mes, para que se pueda llevar a cabo todos los planes de playa de los 61 ayuntamientos costeros de nuestra comunidad autónoma que contemplan más de 800 kilómetros de litoral y que todo el mundo está esperando en este caso para recuperar también parte de la actividad económica en el sector turístico", ha continuado.

Para ello, la Junta va "de la mano con los ayuntamientos, con medidas como las que puso en marcha el Gobierno andaluz la semana pasada, con unas subvenciones de más de 10 millones y medio de euros para los ayuntamientos andaluces para garantizar la seguridad en sus playas", ha destacado Marín.

A esta se añaden "otras medidas y protocolos, como es el hecho de que tanto en los chiringuitos, como en los aseos de playa, como en las tumbonas, se puedan garantizar, en definitiva, todas las medidas higiénico-sanitarias para que los ciudadanos puedan ir a disfrutar con tranquilidad este verano de nuestras playas".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory