Turismo

Mijas financiará el coste del canon de ocupación de las playas para ayudar a los empresarios

12/05/2020
El alcalde de Mijas (Málaga), Josele González, y el edil de Playas, José Carlos Martín, han anunciado este martes que el Ayuntamiento impulsará una línea de ayudas para el sector de playas del municipio, para paliar los efectos del COVID-19, que incluye la financiación necesaria para suplir el coste del canon de ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre.

De esta manera pretende apoyar a los propietarios de los chiringuitos, las hamacas, y kioscos, entre otros y que está cifrado en la localidad malagueña en alrededor de 300.000 euros.

"Seguimos trabajando sin descanso para buscar mecanismos que ayuden a paliar los efectos económicos y sociales de esta emergencia sanitaria, tras la supresión de tasas y la línea de ayudas directas de entre 3.000 y 6.000 euros a pymes y autónomos, ponemos ahora sobre la mesa esta nueva medida para sufragar el coste que soportan nuestros empresarios correspondientes al canon de playas y que afecta no sólo nuestros chiringuitos o kioscos de litoral, sino también todos aquellos que cuentan con una concesión de aprovechamiento de espacio en dominio público", ha subrayado el alcalde.

Esta medida da respuesta a las peticiones trasladadas en las últimas semanas desde el sector, "máxime cuando aún no sabemos con exactitud cuando estará totalmente operativa la temporada de baño en todo el litoral andaluz lo que complica aún más la gestión de estos negocios que viven de esta actividad".

Martín prevé que la medida se ponga en marcha a finales de verano: "No serán las únicas ayudas que el Ayuntamiento ponga en marcha ya que estamos en constante contacto con todo el tejido empresarial que peor lo está pasando máxime cuando aún no tenemos claro cuando podrán comenzar a retomar su actividad con normalidad".

"Es el comienzo de una colaboración cercana con todos los profesionales del sector para que puedan hacer frente a las enormes pérdidas que supone la crisis del COVID 19 en este ámbito económico esencial para el municipio", ha reiterado el concejal mijeño.

Además, ha agregado que las medidas económicas ligadas a los 12 millones de euros que van a percibir los autónomos y pymes de la localidad "también benefician a este sector que podrá optar a ellas aliviando así también los efectos de la falta de actividad".

Además de la financiación de este canon, el gobierno local, tal y como han indicado desde el Ayuntamiento, "ha reducido la presión fiscal que incluye la supresión de tasas para el ejercicio 2020 tales como las de terraza, carga y descarga, kioscos, mercadillos, rastros o burro taxis y aumentado el presupuesto de los servicios sociales llegando a duplicarlo y destinando más de 1,3 millones a ayudas de emergencia, económicas familiares y al alquiler".

Por último desde el gobierno local aseguran que continúan trabajando en la preparación de todas las medidas sanitarias posibles y han trasladado un mensaje de tranquilidad a los empresarios del sector ubicados en el municipio.

"Desde el primer minuto estamos en contacto con el resto de administraciones tales como la Junta de Andalucía para establecer un protocolo que cuente con todas las garantías sanitarias y que las playas de abran con total normalidad. Una medida que entendemos debe conllevar una apertura conjunta para todo el litoral andaluz, de modo que podamos salir cuanto antes de esta situación y todos los municipios contemos con las mismas garantías", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory