Turismo

Junta pide financiación al Gobierno para que ayuntamientos "pueda asumir la carga" de proteger sus playas

12/05/2020
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reclamado este martes al Gobierno central medidas financieras para que los ayuntamientos de la comunidad autónoma puedan "asumir la carga" de proteger sus playas tanto con las pautas que se establezcan como con personal.

Así lo ha expresado tras reunirse de forma virtual con el Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). En declaraciones difundidas a los medios de comunicación, Marín ha compartido la "preocupación" de los alcaldes andaluces que han expresado que necesitan recursos para poder cumplir con la seguridad ante posibles contagios de Covid-19 en sus zonas costeras.

Por ello, el vicepresidente andaluz ha considerado que el Ejecutivo nacional "no puede hacerles responsables --a los ayuntamientos-- de abrir las playas sin tener medios ni personal". Así, según ha reprochado, el Gobierno establece un protocolo que deja "al libre criterio y no pone los medios económicos para que se lleve a cabo".

En opinión del titular de turismo andaluz, "o se establecen medidas financieras o no podrán asumir la carga". "Es responsabilidad de todos", ha reiterado puntualizando que en el caso de las provincias de Málaga y Granada, aún en la Fase 0, su situación será de mayor "agravio".

Precisamente, Marín ha afirmado que el Gobierno central no ha contestado a la petición de rectificación para que todas las provincias andaluzas estén en la Fase 1. "Esperamos que el Gobierno rectifique de una vez por todas. Ha quedado claro que ha sido un criterio arbitrario y espero que Málaga y Granada puedan recuperar una actividad normalizada dentro de la Fase 1 porque tienen derecho a estar", ha explicado.

"Rectificar es de sabios y lo tiene que hacer", ha reiterado el vicepresidente del Gobierno andaluz a la par que ha deseado que la respuesta positiva llegue antes de este viernes. En este sentido, ha afeado que no se permita la libre circulación por Andalucía mientras que en "en el País Vasco sí porque parece ser que para el Gobierno no somos todos iguales" y que otros territorios hayan pasado de fase por distritos o zonas, al contrario que en la región andaluza.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory