Turismo

UGT critica la "actitud deplorable" de algunas empresas turísticas con los fijos discontinuos

24/03/2020
El responsable de Hostelería en Andalucía de UGT, Sergio de Oses, ha criticado la "actitud deplorable" de algunos empresarios turísticos que están "abandonando" a trabajadores del sector y, especialmente, a loso fijos discontinuos, tras el cierre de establecimientos turísticos y hosteleros por el estado de alarma decretado por el Gobierno central el pasado 14 de marzo.

Así, ha indicado que es "lamentable la actuación de algunas empresas y sorprendente en algunas como grandes cadenas nacionales", respecto a la inclusión de los fijos-discontinuos en los expedientes de regulación temporal de empleo que se están presentando.

"El decreto que aprobó el Gobierno trata de amparar a los trabajadores que se vean afectados por esta situación tan complicada, pero algunas empresas están dejando fuera a empleados que tienen todo el derecho a ser incluidos en esos ERTE, puesto que en años anteriores, en estas fechas ya se encontraban de alta y trabajando en sus empresas", ha sostenido.

Sin embargo, ha continuado De Oses, algunas de estas empresas "ha decidido no incluir a los fijos discontinuos, sobre todo en empresas de más de 50 trabajadores, pues que estas deben de abonar el 25 por ciento de los seguros sociales".

De igual modo, hay otras empresas que siendo de temporada e iniciando normalmente en estas fechas su actividad y cuyas plantillas están compuestas exclusivamente por fijos discontinuos, "han decidido no presentar ERTE y de esta forma ahorrarse el 25% de los seguros sociales".

"Esta es cuando menos una actitud deplorable para todas estas empresas, que aún en estos momentos tan difíciles, buscan beneficiarse sin pensar en sus plantillas, estas mismas que han tenido en este año en los meses de enero y febrero, los mejores resultados de la historia en la provincia con ocupaciones que rondaban el 90 por ciento", ha lamentado.

De Oses ha advertido de que "no les quepa la menor duda" de que UGT presentará "todas las reclamaciones que sean necesarias para que en el caso de los ERTES que no incluyen a toda la plantilla, tenga que ser así y en el caso de los que son de temporada, den cobertura a sus trabajadores".

En este punto, el dirigente sindical ha agradecido a empresas, abogados, graduados sociales, etcétera, "que desde el primer momento se han puesto en contacto con nosotros, y viceversa, para gestionar la situación buscando la manera de no dejar a nadie sin cobertura". "Esas son las empresas y los empresarios que están demostrando estar a la altura de esta situación y con ellos y ellas estaremos cuando todo esto pasa para que salgamos adelante", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory