Turismo

CGT pide la paralización de la actividad en los talleres de Renfe por coronavirus

19/03/2020
El sindicato CGT ha pedido este jueves la paralización de la actividad en los talleres de Renfe en Málaga tras dar positivo uno de los trabajadores en coronavirus. Por el contrario, Renfe ha asegurado que no se ha registrado hasta el momento ningún caso positivo en coronavirus en dichas instalaciones.

"Anoche se nos notificó que había dado positivo y queda en su domicilio", ha explicado a Europa Press el secretario general de CGT en Andalucía y responsable del sector ferroviario del sindicato, Miguel Montenegro, que ha indicado que "desgraciadamente se está haciendo realidad lo que ya presagiábamos".

Montenegro ha asegurado que esto se debe a "la falta de adopción de medidas por parte de Renfe, y del Ministerio de Transportes en este caso, y que están haciendo ir a trabajar a compañeros cuyo trabajo no es esencial para la comunidad, por el hecho solo de que trabajen".

"Eso no solo está llevando a que se infecten, como ha sido el primer caso, sino que puedan ser transmisores hacia la sociedad del coronavirus", ha criticado.

Por estos motivos, ha considerado "una irresponsabilidad que por un lado se nos esté obligando a estar en nuestras casas cuando no hay que ir a trabajar y que no podamos salir para contener el virus y luego se estén haciendo trabajos que no son esenciales para la comunidad forzando a la gente a tener que salir de sus casas y que puedan ser ese vehículo transmisor del Covid-19".

"Nosotros veníamos diciéndoles que eso podía pasar, porque claro, la gente va a sus domicilios, se relaciona con sus familiares y luego llegan aquí y están trabajando en conjunto y estamos hablando de que hay unos 400 trabajadores entre personal de contrata y personal ferroviario en los talleres de Málaga", ha puntualizado.

Por todo esto, CGT continúa exigiendo que se paralice la actividad en aquellos centros de trabajo "que no son fundamentales para el desarrollo de la actividad normal, básica, esencial para la ciudadanía", lo que, sin embargo, "sigue cayendo en saco roto y desgraciadamente tampoco estamos contando con el apoyo del resto de sindicatos que tienen presencia en el comité de empresa", ha lamentado Montenegro.

El secretario general de CGT en Andalucía ha especificado que en los talleres de Málaga se llevan a cabo reparaciones de vehículos o transformación de vehículos que "puedan funcionar de aquí a un tiempo que desde luego no es algo esencial", en un contexto en el que "lo fundamental es atajar el virus, que para eso estamos en un Estado de Alarma", ha resaltado.

"No parece lógico que en un estado de alarma se confine a la gente en sus casas y luego para trabajos que no son perentorios ni que dan un servicio a la comunidad se siga forzando a estar expuestos y ser transmisores", ha insistido. "Esperemos que se aislen los talleres, se pongan en cuarentena y no sigamos tentando a la suerte", ha finalizado Montenegro.

RENFE ASEGURA QUE CUMPLE LOS PROTOCOLOS
Ante esta petición de CGT sobre los talleres de Málaga, Renfe ha asegurado en un comunicado que "no se ha registrado hasta el momento ningún caso positivo en coronavirus en dichas instalaciones".

Renfe ha detallado que en el Taller de Mantenimiento de Ave en Málaga, un trabajador de una empresa colaboradora ha sido derivado a su casa para cumplir el protocolo de aislamiento que marcan las autoridades sanitarias tras haber estado en contacto con un caso positivo, sin que hasta el momento haya manifestado signos de la enfermedad.

Asimismo, ha asegurado que se han desarrollado los protocolos internos de actuación en todas las áreas de la compañía, elaborados siguiendo "de forma precisa" las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Entre otras medidas, las zonas de su área industrial han ajustado horarios y dispositivos de personal al objeto de facilitar las labores de limpieza y desinfección que requiere la nueva situación.

Los centros de mantenimiento y fabricación de la compañía disponen de personal médico propio, que en estos momentos mantiene "especial atención" a contingencias derivadas de casos de riesgo o posibles positivos.

Además, Renfe mantiene activo desde el decreto del Estado de Alarma un plan de transporte especial para dar cobertura y solución de movilidad en aquellos casos de desplazamiento inaplazables o de primera necesidad.

"Todas las dependencias de la compañía trabajan con un alto sentido de la responsabilidad, conscientes del importante papel de Renfe en una situación inédita hasta ahora en nuestra sociedad", han subrayado desde la empresa.

"El carácter cambiante del escenario que vivimos obliga también a la compañía a permanecer a disposición de las autoridades para adaptarse en todo momento a la evolución de los protocolos marcados", han añadido. Las fórmulas vigentes hasta ahora estarán en permanente revisión siguiendo la evolución que marque el desarrollo de la pandemia y las indicaciones de las autoridades, han concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory