Turismo

Los espacios culturales se reinventan y trasladan su oferta a la web y las redes sociales

18/03/2020
Los espacios culturales municipales y las redes sociales de las áreas de Cultura y Juventud, durante este periodo de estado de alarma con motivo del coronavirus, están ofreciendo a sus usuarios y a la población en general diferentes alternativas que van desde visitas virtuales a proyecciones de cortos, pasando por concursos.

Es la oferta cultural de la ciudad trasladada al hogar a través de las redes sociales o las páginas web, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Entre los espacios que han propuesto diferentes alternativas está la Red de Bibliotecas Municipales de Málaga; agenda GEN Málaga de la Fundación Málaga; Fundación Rafael Pérez Estrada; Área de Juventud; teatros municipales Cervantes, Echegaray y Centro Cultura Activa Pedro Aparicio; Fundación Picasso Casa Natal; Centre Pompidou Málaga; Colección Museo Ruso; Museo Carmen Thyssen; CAC Málaga; Museo Interactivo de la Música; Archivo Municipal; y Alcazaba y Gibralfaro.

RED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE MÁLAGA
Así, desde la red de Bibliotecas de Málaga se ha puesto en marcha la propuesta de 'Cuaderno de la Cuarentena. Cuarentinta y ficción'. Han detallado que conscientes de que son tiempos de hacer comunidad y de dar rienda a la creatividad de los usuarios de una red de bibliotecas que debe permanecer cerrada por razones de salud pública, el Área de Cultura de Málaga quiere poner en contacto a los dibujantes aficionados de Urban Sketchers con personas que puedan tener inquietudes literarias.

Todos los días, a las 12.00 horas y a partir de este jueves se colgará un dibujo previamente seleccionado por un comité de bibliotecarios en las redes sociales del Área de Cultura y de las Bibliotecas.

Los dibujos se colgaran en el grupo de Facebook #DibujaTuCasa, se seleccionará uno de ellos al día y se le dará difusión para que los malagueños imagen un microrrelato o poema que les acompañe. Se dará de plazo hasta las 00.00 horas para cada relato o poema. Una vez concluido este periodo de reclusión domiciliaria, el Área de Cultura expondrá los dibujos y los mejores microrrelatos de estos días.

Otra iniciativa promovida por este mismo departamento es el de crear un grupo público en el Facebook @BibliotecasMalaga denominado 'Clbues de Lectura y Amigos de la Lectura. BPM de Málaga'.

No es, en cualquier caso, el único grupo promovido por la red de Bibliotecas Municipales. 'Poesía en la nube', que ya funciona desde hace varias primaveras, surgió como homenaje al día internacional de este género literario. En este caso, cualquier persona que desee compartir poemas, propios o ajenos, puede sumarse. No hay que perder de vista que estamos a pocas fechas del Día Internacional de la Poesía, que se conmemora el 21 de marzo.

De igual modo, para redondear este conjunto de iniciativas, también se pone a disposición de todo el mundo la cuenta de la red en Issuu. En ella, se pueden leer y compartir todas las publicaciones, como los cuentos infantiles y los poemarios.

Por otro lado, GEN Málaga, la agenda cultural de la Fundación Málaga, ha lanzado 'Cuarentena de Microrrelatos', un concurso que se lleva a cabo durante el periodo de cuarentena.

Además, la Fundación Rafael Pérez Estrada ha puesto en marcha el 'Programa de urgencia: la imaginación como salvación', aludiendo a la inventiva como uno de los temas más importantes de la obra del poeta, dibujante y abogado malagueño.

Los más pequeños podrán disfrutar próximamente de 'Creactívate', dibujos de Pérez Estrada descargables e imprimibles para colorear, así como otras actividades que está ultimando y de las que informará en su página web, fundacionrafaelperezestrada.com.

ÁREA DE JUVENTUD
Por otro lado, el Área de Juventud de Ayuntamiento pone a disposición de los usuarios de las redes sociales diariamente enlaces a los cortos presentados al certamen de muestras culturales MálagaCrea en sus ediciones de 2016, 2017, 2018 y 2019.

El fin de esta iniciativa es ofrecer contenido cultural y de entretenimiento a los seguidores de Facebook y Twitter, así como dar difusión a las obras de los artistas y presentar el programa Málaga Crea a aquellos que no lo conozcan.

TEATROS
Asimismo, los teatros municipales (el Teatro Cervantes, el Teatro Echegaray y el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio), además de ir actualizando toda la información sobre aplazamiento de espectáculos y devolución de entradas, están mostrando una selección de lo que ha pasado recientemente por allí.

A través de galerías de fotografías, de 'teasers' o de enlaces a funciones completas, se pueden revivir los montajes de la productora Factoría Echegaray, las puestas en escena de la 31 Temporada Lírica, los mejores momentos del 37 Festival de Teatro y del 33 Festival Internacional de Jazz y algunas funciones infantiles. También recuerdan los actos ya celebrados del 150 aniversario de la construcción del Teatro Cervantes y avanzan algunos de los próximos espectáculos de esta efemérides.

CASA NATAL PICASSO, CENTRE POMPIDOU Y MUSEO RUSO
Asimismo, desde la Casa Natal de Picasso, Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo Ruso se están difundiendo contenidos de actividades y exposiciones de estos tres espacios.

La Colección del Museo Ruso invita a "revivir" las exposiciones 'Radiante Porvenir', 'Kazimir Malévich' y la dedicada a David Burliuk a través de la visita virtual creada por el Museo Ruso de San Petersburgo.

En cuanto a la Casa Natal, los usuarios pueden conocer detalles de la vida del artista a través de las publicaciones en redes sobre las exposiciones y contenido del centro de documentación de la Fundación.

Por su parte, el Centre Pompidou Málaga invita a la comunidad virtual a adentrarse en la recién inaugurada exposición 'De Miró a Barceló. Un siglo de arte español'. Los usuarios también pueden disfrutar de las intervenciones del MaF en el Ruso y el Pompidou.

Además, se crearán contenidos visuales, con un marcado acento pedagógico y didáctico de los tres espacios expositivos. Estas publicaciones difunden un mensaje cultural, a la vez que entretienen al público desvelando detalles de artistas y obras.

Por otro lado, a través de su web, el Museo Carmen Thyssen ofrece la posibilidad de poder visitar todas sus exposiciones temporales mediante visitas virtuales que permiten un recorrido 360 grados por las salas (www.carmenthyssenmalaga.org/exposiciones-virtuales) .

Así, se dispone también de la app Second Canvas que permite conocer con mayor detalle una cuidada selección de obras de la Colección Carmen Thyssen en súper alta resolución,

CAC
Desde el CAC Málaga se propone disfrutar del arte contemporáneo a través de sus redes sociales mediante la difusión de vídeos sobre charlas con artistas, danza contemporánea, mesas redondas sobre la situación del arte tratada desde diferentes perspectivas, entrevistas a coleccionistas y agentes culturales sobre la cultura de Málaga y visitas por exposiciones pasadas y actuales. Además, se irán comentando obras expuestas actualmente en el CAC Málaga.

Por su parte, el Museo Interactivo de la Música Málaga convierte en virtual el Living Lab Kids con Fundación Unicaja compartiendo contenido de los creadores malagueños que participan en el proyecto, material que se está creando desde sus casas ahora mismo.

También el MIMMA continua con su programa 'Loving Beethoven' desde las redes sociales, sigue difundiendo la música y se acerca al público siguiendo las indicaciones del ICOM (International Council of Museums).

Asimismo, durante estos días la página web del Árchivo Municipal es su escaparate. Para ello se realizan diferentes actividades como la difusión de las exposiciones virtuales alojadas en la web. Además, habrá un día a la semana a los más pequeños. En la web hay una sección que se llama 'Aprende y diviértete con el Archivo' donde hay disponibles varias unidades didácticas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory