Turismo

La Diputación invita a conocer la historia de la provincia a través de la Biblioteca Virtual

17/03/2020
La Diputación de Málaga se ha sumado a la campaña #QuédateEnCasa y ofrece a la ciudadanía diversas alternativas de ocio y entretenimiento. Así, además de las más de 200 conferencias que se pueden visionar a través de la página web de La Térmica , la institución provincial pone a disposición de los ciudadanos la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga.

Se trata de un archivo que reúne las colecciones digitales del patrimonio bibliográfico malagueño que se conservan en distintas instituciones de la provincia como la Biblioteca Cánovas del Castillo, la Biblioteca Municipal San Zoilo de Antequera, la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, el Archivo Histórico Municipal de Antequera y la Sociedad Excursionista de Málaga.

El fondo virtual de la Biblioteca Cánovas del Castillo cuenta con las colecciones del Legado Temboury --depositado en la biblioteca de la Diputación desde hace más de 40 años por deseo expreso de la familia--, el Archivo Federico Muñoz, el Fondo antiguo, Publicaciones periódicas, Cartografía y grabados y Postales de Málaga.

El malagueño Juan Temboury Álvarez (1899-1965) es reconocido por impulsar varias instituciones culturales de la provincia y fue el precursor de recuperar a Pablo Ruiz-Picasso para su ciudad natal.

Además, su labor recopilatoria ha permitido conservar parte de la historia de Málaga reflejada en fotografías, libros, postales de arte, notas manuscritas, correspondencia y otros documentos de inestimable valor como fuente para conocer el patrimonio artístico malagueño, han indicado desde la Diputación en un comunicado.

El legado incluye la biblioteca, con 1.892 obras sobre todas las disciplinas artísticas y obras de historia local; el archivo de documentos, con notas manuscritas donde se recogen datos, dibujos y citas bibliográficas sobre monumentos de toda la provincia; el archivo fotográfico, con 11.436 fotografías sobre el arte malagueño realizadas entre 1920 y 1965; una colección de postales de arte y abundante correspondencia con especialistas de arte.

También se pueden ver recortes de prensa, documentos y folletos sobre diversos aspectos de la provincia recopilados por el cronista malagueño Federico Muñoz entre 1930 y 1985.

El Fondo Antiguo cuenta con casi 6.000 obras que van desde el siglo XVI hasta los años 50 del siglo XX y hay cerca de 900 números de revistas de contenido local y regional editadas a partir de 1957.

Respecto a cartografía y grabados existen mapas originales de los siglos XVI al XIX, grabados y otros documentos como postales, folletos, programas de feria o carteles.

Más de 200 postales antiguas de los lugares más emblemáticos de Málaga y los fondos de la Sociedad Excursionista de Málaga, que se incorporaron a la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga en diciembre de 2018. La colección incluye libros, revistas, folletos, fotografías y memorias de las actividades de esta sociedad fundada en 1906.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory