Turismo

El Centre Pompidou de Málaga se adentra en un siglo de arte español en su quinto aniversario

12/03/2020
El Centre Pompidou Málaga, que cumple este año su quinto aniversario, y tras el compromiso renovado con el Centre Pompidou París hasta 2025, se adentra en su nueva exposición semipermanente, que se podrá ver hasta noviembre de 2021, y que refleja un siglo de arte español desde Miró a Barceló.

En concreto, se trata de una selección inédita de obras que se sumerge en casi un siglo de historia. La muestra es un recorrido cronológico por las etapas y artistas que marcaron una época. Dividida en seis salas temáticas --La década de 1920; El Surrealismo; Los años 1930; Artistas españoles de la Escuela de París; Pintura Matérica y La Generación de la posguerra-- la nueva colección semipermanente está compuesta por 90 obras de 41 artistas que dejaron su impronta durante el siglo pasado y hasta la actualidad. Esta exposición cuenta con la colaboración de la "la Caixa".

Así lo han informado durante la presentación de la muestra el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa y el presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes, junto con la concejala de Cultura, Noelia Losada; la comisaria de la exposición, Brigitte Leal; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Málaga, Joaquín Ramírez; y el delegado de la Fundación Bancaria "la Caixa" en Andalucía y Melilla, Juan Carlos Barroso.

Cubismo, surrealismo, figuración, abstracción, pintura, escultura, cine, o vídeo, en toda la historia del arte de los siglos XX y XXI, no hay un periodo ni un ámbito que no haya estado presidido por los artistas españoles.

Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Luis Buñuel fueron precursores de nuevas formas de ver y de crear y su legado aún perdura. Este recorrido cronológico a través de un siglo de arte español muestra que la generación de artistas contemporáneos ha mantenido vivo el espíritu de la vanguardia con una energía extraordinaria.

Sus predecesores conocieron los avatares de la historia, el exilio parisino, la guerra y el ostracismo que alimentaron un vasto repertorio de imágenes perturbadoras, radicales, incluso sacrílegas. Crecidos en libertad, sus herederos --entre otros, Miquel Barceló, Cristina Iglesias y La Ribot-- siguen sorprendiendo hoy con nuevas formas de pintura, escultura y espacio que reinterpretan los materiales, rituales y mitos del arte español.

"HISTORIA DE AMOR"
El presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes, ha valorado la cooperación llevada a cabo en estos cincos años y ha hablado de "historia de amor, de novela". "Hay que imaginar los flujos de obras, más de 1.000 obras de la colección que han ido desde París a Málaga", ha afirmado, recordando que es "excepcional" como en 2019 había tanta frecuencia a este museo malagueño que cuando se abrió y eso no ocurre normalmente.

"El sentimiento que tenemos es que la apuesta que ha hecho Málaga es que ha ganado y hay un equilibrio hermoso de Málaga y el Pompidou", ha destacado. "Es una apuesta ganada para la promoción de la ciudad, para su desarrollo", ha apostillado.

De igual modo, ha incidido en la cooperación entre los centros, que es "ejemplo" de las cooperaciones nuevas en el campo de la cultura. "Es muy importante en los tiempos tumultuosos que vivimos, en el que vemos resurgir fantasmas del pasado, ver que la cultura e intercambios culturales son lo que da fuerza para seguir adelante y combatir estos problemas", ha dicho.

"Hemos conseguido un museo francés que trae a España artistas españoles que trabajaron en Francia", ha afirmado, añadiendo que eso "le encanta" y valorando "la identidad abierta". "Representa el reencuentro de culturas, de identidades abiertas, que se ofrecen, no es un simple museo es el Centre Pompidou con la pluridisciplinalidad".

Por su parte, De la Torre ha valorado que "es difícil encontrar una mejor forma de celebrar los cinco años del Pompidou en Málaga que esta magnífica exposición de artistas españoles en París". "Es una exposición magnífica", ha agregado afirmando que "los artistas españoles han sido importantes en estas seis etapas establecidas en la exposición".

"La muestra y los artistas suponen para Málaga una oportunidad extraordinaria de proyectar con más fuerza todavía lo que supone de la presencia del Pompidou en la tierra", ha afirmado, señalado que pese a los momentos actuales por el coronavirus, que está condicionando a las actividades culturales y económicas, entre otros, "estas cosas son temporales y la vocación del Pompidou es de permanencia muy importante para Málaga, Andalucía y España".

Por su parte, el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, ha añadido que el recorrido pone en evidencia "el papel inminente de los pintores españoles en las vanguardias" y ha destacado los lazos reforzados "con la escena artística española en este lugar emblemático, la ciudad que ha visto nacer a Picasso".

Asimismo, ha valorado "los lazos" de colaboración "ejemplar" entre dos países, como son España y Francia. "Las culturas constituyen sobre todo energías e intercambio de apertura al otro y de avance", ha subrayado. Por su parte, la concejala de Cultura, Noelia Losada, ha afirmado que la muestra marcará "un hito". "Nos encontramos con una exposición de enorme calidad, gran perspectiva y larga duración", ha valorado.

PERFORMANCE INAUGURAL DE LA RIBOT
Otro de los actos previstos con motivo de la inauguración de la nueva Colección es la performance de La Ribot Pièce distinguée nº 45, que tendrá lugar en la sala expositiva el 12 de marzo a las 20.00 horas.

Las piezas distinguidas son un concepto desarrollado por La Ribot a principios de los años 90, que fragmenta su discurso sobre la danza contemporánea en un nuevo formato coreográfico basado en la brevedad y enfocado a largo plazo, pues su propósito fue crear 100 Piezas distinguidas a lo largo de su vida.

A día de hoy, La Ribot ha creado 53 piezas distinguidas, tituladas, numeradas y presentadas en cinco series/espectáculos: 13 Piezas distinguidas (1993), Más Distinguidas (1997), Still Distinguished (2000), PARAdistinguidas (2011) y Another Distinguée (2016).
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory