Turismo

La Diputación restringe las visitas a sus residencias y aplaza los talleres para mayores

12/03/2020
La Diputación de Málaga, dentro de las recomendaciones de la Junta de Andalucía, ha restringido las visitas de familiares a sus residencias y centros de mayores y personas con discapacidad y ha aplazado todos los talleres para mayores que se realizan en los municipios por la expansión del coronavirus.

Estas medidas se adoptaron hace días de manera preventiva y, tras las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se ha pedido a los familiares de los usuarios de la residencia La Vega de Antequera y de los centros Virgen de la Esperanza y Guadalmedina, ambos en la capital, que no realicen visitas a sus usuarios.

También se han suspendido las salidas de los usuarios de estos centros de la institución a la calle, a excepción de aquellas que deban realizarse por causas de fuerza mayor, como por ejemplo al médico; por prudencia y para protegerlos, al ser población de riesgo, según han indicado a Europa Press fuentes de la Diputación de Málaga.

Este jueves se ha cerrado el centro de día, con once usuarios; del Virgen de la Esperanza, instalaciones de la Diputación malagueña que atiende a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas.

Igualmente se han aplazado todos los talleres de ocio y tiempo libre para mayores que se celebran en los municipios en coordinación con las autoridades sanitarias y la Junta de Andalucía, "por prudencia y responsabilidad", han subrayado las mismas fuentes. En este sentido, las monitoras están proporcionando los materiales didácticos a estas personas para que puedan trabajar con ellos en sus casas.

Las mismas fuentes han precisado que, igualmente, las obras de mejoras que se estaban acometiendo en el centro Virgen de la Esperanza se han suspendido para que los obreros no tengan que ir a estas instalaciones.

También se ha pospuesto el último viaje del programa de turismo senior, a modo de Imserso provincial, que estaba previsto para la próxima semana y del que iban a disfrutar 55 mayores de la provincia, a los que se está comunicando esta decisión.

CIERRES EN LA PROVINCIA
En general, en el conjunto de la provincia y siguiendo las recomendaciones de la Junta de Andalucía, se han cerrado los centros de día y hogares de jubilados. Como ejemplo, el Ayuntamiento de Marbella ha suspendido las actividades en los nueve centros de participación activa para personas mayores y cerrará temporalmente desde el sábado.

También en Fuengirola, la alcaldesa, Ana Mula, ha anunciado las medidas preventivas contempladas en el Plan de Contingencia Municipal frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid 19 por un periodo de 15 días revisables en función de la evolución global de la pandemia.

Así, se han cerrado los hogares del jubilado, incluidas las cafeterías; se han suspendido todos los talleres y actividades de tercera edad, deportes, cultura, igualdad y juventud; se han pospuesto dos viajes de mayores previstos estos días, se han suspendido los mercadillos de los martes, sábados y domingos, se han cerrado todas las bibliotecas e instalaciones deportivas municipales y se han suspendido las inauguraciones de exposiciones y la apertura se limita a pequeños grupos. También se reduce el horario de atención al público en todas las dependencias municipales, de 09.00 a 12.00 horas.

El Ayuntamiento de Estepona ha aplazado todas las actividades del evento 'Estepona vive sus calles' siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El programa, que contemplaba una veintena de actos gratuitos, estaba previsto que se celebrase desde este viernes al domingo, quedando aplazados hasta nueva fecha aún por determinar.

Igualmente, se están posponiendo la gran mayoría de los eventos previstos como la carrera solidaria y el Día de la Tapa de Almargen; el Primavera Festival de Cañete La Real o los eventos y actos organizados en Pizarra para evitar las aglomeraciones de personas.

En el caso de Antequera se han cancelado las visitas al Museo de la Ciudad de Antequera y las actividades previstas este fin de semana en el Teatro Torcal. En Istán se ha suspendido el Día del Senderista, previsto el sábado.

ARBOLADAS
Por otro lado, la Diputación de Málaga ha decidido el aplazamiento de las actividades medioambientales previstas este mes, como las plantaciones participativas y la campaña de limpieza en el río Guadalhorce, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias de evitar los viajes y los desplazamientos, salvo que sean estrictamente necesarios, para hacer frente al coronavirus.

Por este motivo, se posponen, sin concretar aún las fechas, las arboladas de primavera previstas para los dos próximos fines de semana, el 15 de marzo, en Alpandeire, y el 21 de marzo, en Ardales.
Igualmente, se aplazará hasta el 13 de junio la campaña de limpieza del río Guadalhorce, prevista para este próximo domingo, en cuatro zonas de Álora, Coín, Cártama y Pizarra, actividad organizada con la colaboración de los ayuntamientos de las cuatro localidades y auspiciada por la ONG ambiental SEO/BirdLife y por Ecoembes.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory