Turismo

Arranca Transferencias.design 2020 para poner en valor la capacidad del diseño para innovar en administraciones

13/02/2020
Más de un centenar de profesionales se dan cita desde este jueves y hasta el sábado 15 de febrero en la IV edición de Transferencias.design para poner en valor la capacidad del diseño estratégico como herramienta de innovación en las administraciones públicas.

Este ciclo, que cuenta con más de una veintena de seminarios y talleres, está organizado por la Asociación Andaluza de Diseñadores (ADD) con la colaboración de los Ministerios de Ciencia e Innovación y Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja, entre otras instituciones.

El evento ha sido inaugurado este jueves en la novena edición del Foro Transfiere 2020 que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y ha contado con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora del Fycma, Yolanda de Aguilar; la jefa de servicio de la Subdirección General del Ministerio de Ciencia e Innovación, Almudena Huidobro; la jefa de la Unidad de Cultura y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deporte, María Eugenia Merino; Francisco Delgado, de Iberia Value Solutions & Mobility Sales Manager de HP; la presidenta de la AAD, Granada Barrero; y el coordinador de Transferencias.design, Javier Fernández.

Para la presidenta de los diseñadores andaluces, "Málaga está en unas condiciones óptimas para convertirse en ciudad-foro del Diseño vinculado a la innovación. La apuesta de la ciudad por la cultura innovadora y el apoyo a todo lo que signifique apertura hacia el futuro así lo atestigua, y Transferencias.design es un instrumento inmejorable para la conexión de Málaga con el diseño innovador del resto de España".

Transferencias 2020 se centra, según Javier Fernández, coordinador de las jornadas, "en cómo el diseño estratégico y de servicios puede ser y está siendo una herramienta para la renovación de ciertas parcelas de las administraciones públicas".

En este sentido, ha explicado que existen experiencias, como las de las Diputaciones de Cáceres o de Granada, de gobiernos como el de Aragón o de ciudades como Granada o Madrid, "que están siendo pioneras con sus buenas prácticas y el éxito de la aplicación de nuevas metodologías y procedimientos a problemas tan diversos como el despoblamiento rural, la atención en los servicios de urgencias de los hospitales, el retorno de emigrantes, la contratación pública de la creatividad o las relaciones en organizaciones complejas como son las administraciones o las grandes multinacionales".

Con este objetivo, la primera jornada de Transferencias.Design albergará la experiencia de proyectos desarrollados en distintas instituciones públicas, como el Gobierno de Aragón, la Diputación de Cáceres, Andalucía Emprende, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid o la aplicación del diseño a barrios como La Chana de Granada o el de Carabanchel de Madrid, entre otros.

Asimismo, se expondrán experiencias del sector privado cuyo alcance estratégico ofrece un especial interés para la administración pública, como es el caso de 'People' de Telefónica o Volvemos.org

La sesión finalizará con un debate de conclusiones que estará moderado por Beatriz Belmonte, responsable de diseño de servicios y experiencia en IE PublicTech Lab de IE University.

"No hay en estos momentos en España ningún evento que reúna en una sola tarde experiencias tan diversas y tan novedosas a la hora de implementar procesos creativos a problemas que se creían hasta hace una década muy alejados de las prácticas de la disciplina del Diseño", ha señalado Javier Fernández.

La jornada del viernes se celebrará en la Sala Unicaja de conciertos María Cristina en la sesión de mañana y en el MUPAM, en la de tarde. Estará centrada en el programa sobre colaboración y apoyo al proceso de transformación y cambio del Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), la contratación pública de Diseño y la presentación de la revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en Diseño 'i+Diseño'.

HOMENAJE A CRUZ NOVILLOS
A final del día, en el salón de actos del Rectorado de la UMA se proyectará el documental 'El hombre que diseñó España' para homenajear a Pepe Cruz Novillo, para muchos el mejor diseñador gráfico español de los últimos 50 años y creador de las imágenes corporativas de Correos, Tesoro Público, PSOE, Renfe, Fundación ONCE o Repsol, entre muchas otras.

Al acto acudirá el protagonista de tal reconocimiento, junto a su hijo, Pepe Cruz Novillo junior, arquitecto y diseñador de Cruz+Cruz, Diseño y Arquitectura. La presentación correrá a cargo de Andrea Gutiérrez y Miguel Larraya, productores y directores del documental.

La IV edición de Transferencias.Design 2020 concluirá el sábado con una jornada sobre 'Diseño, Tecnología y Sostenibilidad', donde se debatirán las propuestas que conformarán las actividades de la quinta edición de Transferencias.Design.

Este mismo día intervendrán Francisco Delgado y Carlos Alonso, de la empresa HP, con las ponencias 'El Estado del Arte de las aplicaciones tecnológicas y la AI en Diseño' y 'Educación y procesos de transformación del aula', respectivamente.

A continuación, intervendrán Dario Assante (IED Madrid) y José Luis Díez (Consultor Movilidad para HP Inc) para hablar de 'Experiencias de aprendizaje hibrido presencial/virtual, talleres HP-IED y la enseñanza del diseño en remoto'. Laura Ramón, responsable de Gestión de la colección de Arte de la Fundación Telefónica, explicará el proceso de creación de 'Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica'.

Posteriormente, Fanny Fernández, 'design researcher' del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, desarrollará el proyecto 'Positive: Co-diseñar con usuarios en los servicios de salud'.

Para debatir sobre 'Los ODS de la Agenda 2030 de la ONU y el diseño', Marcelo Leslabay (Universidad de Deusto) entrevistará a Paloma Muñoz Campos, conservadora y experta en sostenibilidad y Museos del Museo Nacional de Artes Decorativas, y a Javier Fernández, coordinador de Transferencias.Design.

Para clausurar el ciclo, Xènia Viladàs, docente y experta en diseño de servicios, diseño de negocios, diseño estratégico y estrategia corporativa, y autora de libros como 'Diseño Rentable' y 'El diseño a su servicio'; Jorge Amat, director de Arte en TheRoom 1.0; y Jesse Naylor, Chief Tecnology Officer at TheRoom 1.0, mostrarán sus respectivos puntos de vista sobre Transferencias2020 abriendo el debate de conclusiones y las perspectivas para la próxima edición, debate que, como es tradicional en Transferencias, estará abierto a todos los asistentes.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory