Turismo

Los centros Guadalinfo se reúnen en La Noria en una jornada monográfica sobre despoblación

13/02/2020
La red de Agentes de Innovación Local (AIL) al frente de los 93 centros Guadalinfo de la provincia de Málaga se han reunido este jueves en el centro de innovación social La Noria, dependiente de la Diputación, en una jornada de trabajo íntegramente centrada en la despoblación rural. El objetivo es generar sinergias y compartir estrategia, recursos y buenas prácticas.

La presencia de los centros Guadalinfo de acceso público a Internet en todos los municipios malagueños menores de 20.000 habitantes, convierte a esta red, cofinanciada por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos, en un agente clave ante el reto de la nueva ruralidad. La de La Noria es la primera cita monográfica de ámbito provincial que Guadalinfo dedica a este tema.

La vicepresidenta cuarta y diputada del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, junto al director general del consorcio Fernando de los Ríos, Luis Navarro López, han dado la bienvenida a los asistentes.

Rivas ha explicado que en el encuentro se establecerán sinergias con una red tan importante de agentes que están en el territorio y son necesarios para conocer oportunidades, proyectos e impulsar medidas y trabajar juntos en el reto que es la despoblación en los pequeños municipios: "Un reto, como es el demográfico, lo tenemos que afrontar desde todas las administraciones para optimizar recursos".

Navarro ha explicado que el objetivo es "definir trazos comunes, compartir buenas experiencias y prácticas, ayudarnos y sumarnos en un reto que es de todos". Asimismo, ha hecho referencia a la necesidad de prototipar un nuevo concepto de ruralidad que tiene que pasar por definir todos los pilares que construyen ese modelo: la movilidad, medio ambiente, turismo sostenible.

La jornada se ha estructurado en tres bloques. En el primero, los centros han conocido la estrategia de la Diputación ante el despoblamiento interior. Rivas ha sido la encargada de abrir las jornadas con una ponencia sobre las líneas básicas de la estrategia de la Diputación de Málaga para hacer frente al reto del despoblamiento de los pueblos del interior de la provincia.

Como novedad, ha dicho, se cuenta con una delegación dedicada a este cometido que, de manera transversal, afectará a las políticas de la Diputación de Málaga que en su mayoría están ya orientadas a la lucha contra la despoblación.

De hecho, ha recordado algunos proyectos de la institución que desde hace años han ayudado a paliar este fenómeno y están propiciando el asentamiento de la población en sus territorios. Proyectos que han protagonizado una mesa redonda de casos prácticos, como la rehabilitación del Caminito del Rey, la creación de la Gran Senda, la Senda Litoral y las marcas Sabor a Málaga y Málaga de Moda de respaldo al sector productivo y textil, respectivamente.

Ha destacado también la puesta en marcha del centro de innovación social La Noria, que gracias a la colaboración de la Obra Social 'la Caixa', las entidades sociales de la provincia pueden desarrollar sus proyectos, muchos encaminados a la lucha contra la despoblación; las ayudas a los emprendedores y el Plan de Primera Oportunidad para jóvenes titulados.

Rivas ha recordado que como logros más recientes, la Diputación ha puesto en marcha un nuevo plan de mejora de las comunicaciones entre los pueblos del interior, mejorando su distancia entre ellos, bajo el nombre de Plan Via-ble.

La institución cuenta con una mesa política donde todos los grupos de la Diputación están representados; así como una mesa transversal, con la participación de todas las delegaciones de la Diputación. Además, se están celebrando diversas mesas sectoriales para que los agentes implicados en esta lucha como los del campo o los del ámbito tecnológico, hagan sus aportaciones y ayuden a diseñar la estrategia de la institución provincial.

En este mes se iniciarán los encuentros comarcales donde alcaldes, grupos de desarrollo local, dinamizadores de los centros Guadalinfo, empresarios, asociaciones de mujeres, emprendedores, y diversos colectivos presenten buenas prácticas que se estén desarrollando en cada zona, creando un espacio de reflexión y propuestas desde el territorio. El primer encuentro será en Fuente de Piedra.

Igualmente ha abogado por poner en marcha campañas de divulgación sobre las oportunidades que ofrece el interior; nuevos proyectos que conformen una nueva Economía Rural; actuaciones para acabar con la brecha digital; proyectos que den solución a la exclusión financiera, y la creación del Consejo Asesor de la provincia de Málaga contra la Despoblación con representación de ayuntamientos, y sindicatos agrarios y ganaderos.

En la jornada, profesionales del Consorcio Fernando de los Ríos analizarán junto a los AIL en Málaga el despliegue e impacto de nuevas iniciativas de la red Guadalinfo (capacitación ciudadana en competencias de emprendimiento, iniciativas para despertar vocaciones tecnológicas y dotar de competencias digitales a los más jóvenes o proyectos de innovación turística y digitalización del sector hostelero rural). La cita concluirá con un espacio donde se compartirán casos de éxito y buenas prácticas dentro y fuera de la provincia.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory