Turismo

La Casa Ronald McDonald recibe en ocho años en Málaga a 884 familias con niños en tratamiento de larga duración

03/02/2020
La Casa Ronald McDonald de Málaga ha cumplido este mes su octavo año de vida, tiempo en el que se ha alojado a 884 familias distintas --que han ocasionado 1.300 ingresos-- y más de 2.500 personas --500 de ellos niños-- durante una media de estancia de 25 días, lo que han supuesto 80.000 pernoctaciones gratuitas.

Gracias a la Casa Ronald McDonald se consigue mantener a las familias cerca de los niños que están recibiendo tratamiento hospitalario de larga duración, se reducen los tiempos de recuperación de los niños y mejora su calidad de vida.

La finalidad de estas casas es crear un entorno donde el niño pueda llevar una vida normalizada, mientras recibe tratamiento médico, ya que poder estar con su familia o relacionarse con otros niños fuera del hospital influye muy favorablemente en su recuperación, han precisado desde la Casa Ronald McDonald en un comunicado.

El pasado viernes 31 se vivió una fiesta para las familias y voluntarios en la que se celebraron estos ocho años dedicados a alojar a las familias y procurarles un "cuidado centrado en la familia", atención que se ha demostrado muy positiva en la mejoría de los niños hospitalizados en las 375 Casas Ronald McDonald y 262 Salas Familiares Ronald McDonald que actualmente gestiona la Fundación en 62 países.

Durante el año 2019 la Casa Ronald McDonald de Málaga ha tenido una ocupación media del 76 por ciento, siendo el mes de mayor ocupación el de marzo (97,5%).

Las mayores estancias hasta el momento han sido: 18 meses (una familia de la provincia de Málaga) y 15 meses (una familia de Marruecos), siendo más de un centenar las familias que han vivido en la Casa más de un mes.

Casi siempre, estas estancias largas están relacionadas con tratamientos oncológicos (trasplantes de médula ósea), grandes prematuros o patologías crónicas. En otros casos, las estancias han sido más cortas, pero se han sucedido periódicamente y un cuatro por ciento de las familias alojadas en la Casa han repetido estancia en una o más ocasiones.

La edad media de los niños atendidos por la Fundación Infantil Ronald McDonald en su Casa de Málaga en 2018 ha sido de 6,4 años, y los motivos de la estancia: neonatología (25%) UCI (20%), oncología (18%), cardiología (18%), hematología (6%), cirugía (4,7%), neuropediatría (3,8%) y nefrología (1,9%).

Prácticamente todos los niños en 2019 fueron derivados a la Casa desde el Hospital Materno-Infantil de Málaga (97%), siendo su lugar de procedencia Andalucía (66%), Marruecos (17%) y Melilla (14%).

En cuanto al balance económico del año 2019, los gastos de la Casa Ronald McDonald de Málaga han ascendido a alrededor de 400.000 euros cubriéndose un 44 por ciento con fondos procedentes de empresas, eventos, donaciones particulares y subvenciones y el resto con fondos propios de la Fundación procedentes en su mayor parte de los restaurantes McDonald's a través de la donación del 0,1 por ciento del total de sus ventas en España. Este año, además, se ha realizado una destacada inversión en obras de mejora de la Casa para que la comodidad de las familias sea mayor.

Para convertirlo en un hogar, 40 voluntarios han invertido más de 5.700 horas durante todo un año para acompañar a las familias, hablar con ellas, distraerlas, inventar juegos, talleres y actuaciones, con el fin de hacerles más llevadero su día a día.

La parcela donde está ubicada la Casa Ronald McDonald de Málaga fue cedida por la Diputación mediante un convenio firmado el 12 de abril de 2010. Su dimensión es de 1.678 metros cuadrados y se encuentra junto al Hospital Materno-Infantil.

Sus servicios se distribuyen en dos plantas. Tiene capacidad para 14 familias (65 personas) en habitaciones de tres o cuatro camas con cunas, TV y baño completo, además de los servicios comunes en la planta baja: cocinas (con una nevera por familia), salas de estar, biblioteca, sala de cine, lavandería, sala de ordenadores, zona de juegos, sala de manualidades y un amplio patio exterior.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory