Turismo

Administraciones y empresas llaman a los profesionales del turismo y hostelería a apostar por la innovación

03/02/2020
H&T, Salón de Innovación en Hostelería, ha abierto este lunes las puertas de su vigesimosegunda edición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) --organizador-- con la innovación turística y la transformación digital de los sectores hostelero, hotelero y turístico como protagonistas con el 'Foro de Innovación'.

Más de 300 empresas y un programa de primer nivel para ofrecer oportunidades reales de negocio a los profesionales. Ángel León, conocido como el 'Chef del Mar', ha inaugurado el cartel gastronómico que contará con chefs de renombre.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado; el diputado delegado del Área de Desarrollo Económico y Social (Sabor a Málaga), Juan Carlos Maldonado; el presidente de AEHCOS y del Comité Organizador de H&T, Luis Callejón; el director del Centro Makro Málaga, Víctor Arcos; el director de Hostelería Sur de San Miguel, Ignacio Bárbulo, y el director de Pira Charcoal Ovens and Barbecues, Xabier Bas, han intervenido en el acto inaugural.

Además, han asistido los presidentes de las organizaciones sectoriales de Asociación Malagueña de Hosteleros y de la Asociación de Empresas de Playas de Málaga, Javier Frutos y Manuel Villafaina, respectivamente, ambos vicepresidentes del Comité Organizador del salón, que tendrá lugar hasta el miércoles en el Fycma.

De la Torre ha destacado la evolución del salón en sus 22 años de trayectoria, con "los retos de la innovación, la sostenibilidad y de la digitalización para aportar oportunidades de profundización en esta línea".

El alcalde, que ha mostrado su agradecimiento a todos los colaboradores y partners que hacen posible la celebración de H&T, ha manifestado que "estamos en el mejor espacio del Sur de España para ofrecer al sector las novedades para estar en condiciones de dar el mejor servicio y la excelencia".

Por su parte, el secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha destacado la apuesta de la Junta por apoyar la modernización de las empresas turísticas en general y del sector de la hostelería en particular, con el objetivo de mejorar su competitividad y su posición en el mercado.

Asimismo, ha señalado que H&T "impulsa la inteligencia en esta industria, lo que nos permitirá avanzar y generar mayores ingresos y beneficios para el territorio"; al tiempo que ha insistido en los "magníficos recursos turísticos que acompañados con la calidad del servicio" posicionan a la región en uno de los destinos más importantes.

Por su parte, el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha subrayado los "22 años que llevamos consolidando este salón", siendo "uno de los referentes con estas características en el Sur de Europa". Al respecto, ha resaltado su calidad por el trabajo vinculado a la "innovación, la sostenibilidad y la formación en materia de hostelería, con lo que conseguiremos que el destino sea de primer nivel".

Así, ha apostado por la innovación del sector turístico "con el objetivo de seguir logrando en 2020 un destino de calidad y competitivo y seguir obtenido los magníficos resultados que registró la Costa del Sol el año pasado".

Por último, ha afirmado que "este salón es también una extraordinaria oportunidad de aprendizaje y reciclaje para los profesionales del sector, y también abre las puertas a nuevos contactos comerciales y nosotros cuando hablamos de turismo, siempre debemos proponernos ir un paso por delante de los demás, siempre debemos innovar y mejorar, en definitiva, buscar la excelencia".

Por su parte, Maldonado ha expresado que "para Sabor a Málaga la presencia en H&T es fundamental". La marca promocional de la Diputación provincial cuenta con un espacio expositivo que "crece un 30 por ciento con respecto al año pasado para conseguir el compromiso con la gastronomía".

Asimismo, Callejón ha recordado que H&T 2020 ocupa los dos pabellones de Fycma, "más de 20.000 metros cuadrados de exposición" con más de 300 empresas especializadas. Así, ha reseñado que "vamos a ir evolucionando a lo que necesitamos los empresarios" y "vamos a sacar rentabilidad de la feria".

Arcos, por otro lado, ha acentuado que "H&T se ha convertido en referente gastronómico a nivel internacional", es por ello que "Makro Málaga está aquí para apoyar al sector de la hostelería y seguir desarrollando actividades destinadas a destacar el valor de los productos de la provincia" y ha añadido su "apuesta por la cocina de proximidad que garantice la sostenibilidad de la gastronomía".

Por su parte, Bárbulo ha señalado que "para Mahou-San Miguel es un placer estar presente con sus marcas en una feria tan relevante como H&T". "Por cuatro años consecutivos participamos en este encuentro como partners", ha puntualizado, "porque creemos que es importante apoyar iniciativas como estas que promueven avances relevantes y necesarios en un sector tan importante".

Por último, Bas ha expuesto que "este es el tercer año que venimos" con una visión estratégica del negocio. En el marco de la globalización, ha resaltado, "la calidad es fundamental y la feria es un partner perfecto que encaja con nuestros artículos". Tal como hizo el año pasado, ha reafirmado que "H&T no tiene nada que envidiar a ninguna feria internacional".

PROGRAMA
Los profesionales y empresas afines tendrán la oportunidad este lunes y martes de conocer la oferta de más de 300 empresas especializadas procedentes del ámbito nacional y de países como Italia, Portugal, Inglaterra y Japón, adelantar las novedades y tendencias de estos sectores, entrar en contacto con potenciales clientes y colaboradores, así como asistir a un diverso programa de actividades en torno a la gastronomía, la transformación digital y la innovación turística.

Como novedad, la transformación digital y la sostenibilidad de los negocios hostelero, hotelero y turístico adquiere de manera transversal un mayor protagonismo en los diferentes espacios de contenido. Así, el evento estrena un 'Foro de Innovación' para profundizar en las nuevas formas de gestión de estos negocios. Las mesas redondas de este lunes versan en torno al I+D+i hostelero o el turismo 5.0.

El programa gastronómico, por su parte, ha abierto el cartel con Ángel León (Aponiente, tres 'Estrellas Michelin'). Por el espacio 'The Kitchen' también se están viendo durante la jornada caras como la de Mario Sandoval (Restaurante Coque, dos 'Estrellas Michelin'), Rodrigo de la Calle (Restaurante El Invernadero, una 'Estrella Michelin') y Luis Arévalo (Restaurante Gaman).

Este martes continuará con Fran Segura --la pastelería de autor tendrá presencia por primera vez en H&T--, Benito Gómez (Restaurante Bardal, dos 'Estrellas Michelin), Israel Ramos (Restaurante Mantúa, una 'Estrella Michelin), Diego Gallegos (Restaurante Sollo, una 'Estrella Michelin), Pedro Sánchez (Restaurante Bagá, una 'Estrella Michelin), o Pablo Montoro (Restaurante Espacio Montoro).

Por otra parte, en el 'Aula de talleres' los profesionales están asistiendo a un variado programa de sesiones más técnicas que este lunes han abordado temas como las carnes exóticas, la pasta fresca o la cocina japonesa y sus pescados.

El salón permanecerá abierto en las instalaciones de Fycma este lunes hasta las 19.00 horas; este martes de 10.00 a 19.00 horas y el miércoles 5 de 10.00 a 16.30 horas. Por su parte, Ginebralia, el gran encuentro sectorial de las principales marcas de ginebras e industria auxiliar relacionada con la hostelería de ocio, y el Salón del Licor, Whisky y Ron en Málaga, abre este lunes y martes sus puertas de 17.00 a 21.30 horas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory