Turismo

La Canela Teatro viaja por las nanas del mundo en una experiencia para los más pequeños en el Cánovas

09/01/2020
El Teatro Cánovas, espacio escénico de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, inicia 2020 con la sonoridad y la riqueza cultural de las nanas y canciones populares de diversos países de la mano de La Canela Teatro.

Analía Sisamón interpreta este fin de semana un espectáculo concebido para la primera infancia en un espacio cercano e íntimo construido con telas como si de una cama se tratara. Utilizará teatro de sombras, narración, poesía y músicas del mundo para lograr una experiencia sensorial en el Cánovas el sábado a las 17.00 y 18.30 horas y el domingo a las 12.00 y las 13.00 horas, con localidades a la venta desde cuatro euros en www.teatrocanovas.es.

La Canela pone en escena un delicado y sensible viaje sonoro y visual acompañado de sencillas imágenes surgidas de las proyecciones de plantillas de dibujos artesanales. Un espectáculo íntimo, dirigido a niños de cero a cinco años, de una duración de 45 minutos, escenificado en un espacio oval vestido de blanco y dejándose llevar por el encanto de las historias e imágenes que nos cuenta y muestra la actriz-titiritera-artista plástica Analía Sisamón, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Las nanas son un lenguaje que generalmente los niños y niñas conocen desde el vientre materno en un contexto de afectividad y confianza. Estos estados emocionales son favorables al aprendizaje.

Según Sisamón, 'Nanas del mundo' se dirige a edades tempranas "porque es la etapa donde el nivel de pureza de la persona es tal que la apreciación de la diversidad es un hecho natural y por tanto el mejor momento para reafirmar y enriquecer estos valores innatos del ser humano".

La utilización de la luz y de sombras durante la narración, manipuladas totalmente a la vista del niño, permite apreciar dos niveles de lectura: qué se hace y cómo se hace, un aspecto pedagógico en sí mismo que aporta esta propuesta, ha añadido.

El proyecto surgió de una experiencia personal de Sisamón: "Una gran amiga le regaló a mi hija de año y medio un libro cedé de nanas africanas y viendo a mi niña escuchar y cantar fascinada canciones en idiomas lejanos, comprendí que la música nos acerca y nos conecta desde un lugar profundo y común a todas las personas".

Este fue el punto de partida para abordar la diversidad cultural como elemento poético y sonoro en 'Nanas del mundo', proyecto que fue presentado en FETEN 2011 (Feria Europea de Teatro Infantil y Juvenil), y girado por Senegal tras ser seleccionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo de España.

La obra cuenta con el dramaturgo argentino Claudio Hochman como autor de los textos y director de la obra, quien ya había dirigido a Sisamón en los espectáculos 'Mil grullas' (Premio FETEN al mejor espectáculo en 2004), en 'La salida' (mención especial en FETEN 2007) y en 'La semilla'.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory