Turismo

El Gobierno ultima las obras que abren los Baños del Carmen a la ciudad de Málaga

08/01/2020
El Gobierno de España ultima las obras en los Baños del Carmen para abrir este espacio a la ciudad de Málaga. Con un coste superior a los 70.000 euros, los trabajos han sido ejecutados por la empresa pública Tragsa y están a falta solo de completar la rampa instalada en uno de los dos nuevos accesos al recinto para mejorar la accesibilidad.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha visitado este miércoles los Baños del Carmen junto al jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Mediterráneo, Ángel González, para examinar las obras que ha llevado a cabo el Ejecutivo central en los dos últimos meses en este enclave, con el objetivo de "sanearlo y de permitir que este espacio de dominio público marítimo terrestre quede abierto a la ciudad y a la ciudadanía", ha subrayado Gámez.

Costas ha procedido al derribo de parte del muro exterior: desde la entrada del antiguo parking de los Baños del Carmen, en la calle Bolivia, hasta Pedregalejo; y del tramo de pared lateral que cerraba el recinto por el este, también en Pedregalejo, paralelo al callejón del Perejil. En sustitución de esta tapia se ha levantado un muro de seguridad de aproximadamente un metro de altura.

Según ha informado la subdelegada, se ha realizado, además, un aporte de 3.500 metros cúbicos de arena --procedente de la playa del Dedo de la capital malagueña-- para recuperar el perfil original entre la zona de los eucaliptos y la parte seca del pedregal de los Baños del Carmen, que también ha sido saneada por Costas. La zona del muro de arcos ha sido vallada, por motivos de seguridad, y este muro queda a la espera de conocer cómo se perfila en el proyecto del futuro parque marítimo terrestre.

"El derribo del muro ha sido fundamental para abrir los Baños del Carmen a Málaga. Los peatones ya pueden ver el mar simplemente caminando por la acera, ha desaparecido la barrera física que mantenía este recinto escondido", ha resaltado Gámez. "2019 ha sido el año en que el Estado recuperó formalmente la titularidad de este enclave, con la reversión de los terrenos después de casi un siglo, y en el que los ciudadanos han empezado a disfrutar de un espacio mucho más abierto", ha añadido la subdelegada.

Estas actuaciones de saneo y apertura del recinto, que se suman a las realizadas por la empresa concesionaria del restaurante de los Baños del Carmen a instancias de la Demarcación de Costas para eliminar las viejas construcciones que había en este espacio, son previas a la ejecución del proyecto del futuro parque, cuya redacción ha sido adjudicada recientemente por el Ayuntamiento de Málaga y que supone la revisión y actualización del proyecto de 2010.

El Estado recuperó el pasado 30 de julio la titularidad de los 33.000 metros cuadrados de integran los Baños del Carmen, a excepción del edificio del balneario, tras una concesión de 99 años.

"Mantenemos los plazos que teníamos antes, que es que de la mano del Ayuntamiento, como se hizo en su día el año 2010, ahora se redacte de nuevo para adecuarlo a esta realidad y a las consideraciones que se puedan hacer respecto a cómo deba dibujarse este espacio marítimo-terrestre", ha detallado Gámez respecto al proyecto marítimo-terrestre en la zona.

Al respecto ha explicado que el Ayuntamiento ya lo tiene licitado, por lo que "en torno a mayo lo podrá tener terminado". "Se podrá hacer también de la mano de Demarcación de Costas, con el Gobierno de la nación y a partir de ahí espero que en este ejercicio podamos empezar ya a meterle mano a ese proyecto que es tan deseado y tan antiguo", ha apuntado.

"Básicamente se trata de un parque, de una zona donde se pueda pasear, con poca agresión, es decir, que en su filosofía no sea algo duro. Darle belleza al entorno y que se pueda pasear por el interior y se pueda disfrutar de la playa", ha precisado.

Asimismo, ha recordado que este proyecto "se completa con otra zona, que es el proyecto marítimo, que dotaría a la otra playa que tenemos allí en frente, que es tan pequeña que se ampliaría enormemente y que podría también darle magnitud a este proyecto".

Por último, ha concretado sobre ese otro proyecto que ya está en manos del Gobierno que "estamos en el período de alegaciones, estudiándolas, para la declaración de impacto ambiental pues se completa con esa otra playa, así que estaríamos hablando de una doble dimensión: la que estamos viendo ahora por fin en su magnitud y visualmente y también las zonas de playas que tenemos al otro lado".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory