Turismo

Museo Carmen Thyssen cierra 2019 con más de 170.000 visitas y una mayor presencia de turistas internacionales

03/01/2020
El Museo Carmen Thyssen Málaga ha cerrado el ejercicio 2019 con un incremento del número de visitas de un 5,4 por ciento respecto al año anterior, superando las 170.000, en las que se ha incrementado las realizadas por turistas internacionales, que ha superado al nacional. Por nacionalidades, han destacado las procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica.

A lo largo de 2019, el público accedió al Museo de forma mayoritaria (76 por ciento) a través de entradas de pago, mientras que el resto lo hizo en jornadas de acceso libre o en actividades gratuitas, principalmente, en las jornadas de puertas abiertas celebradas a lo largo del año.

Por otro lado, en el ámbito digital también creció la proyección internacional del museo a través de su web, en la que están disponibles los recorridos virtuales de las exposiciones actuales, así como las históricas.

En concreto, un total de 220.000 usuarios y 750.000 visualizaciones procedentes de todo el mundo se interesaron por el Thyssen de Málaga, lo que pone de manifiesto la importancia de la plataforma digital como vehículo para la internacionalización de la Colección y la marca de la ciudad, y del mismo modo las distintas redes sociales proyectan la divulgación de la programación y actividades del museo.

Asimismo, en este mismo plano, el pasado año el Museo Carmen Thyssen Málaga fue pionero en Andalucía en ofrecer sus obras maestras en súper alta resolución a través de la app Second Canvas.

La aplicación, disponible en IOS y Android, es gratuita y permite realizar un zoom con unos niveles de detalle y calidad imposibles de percibir naturalmente, han recordado a través de un comunicado.

Mejorar la calidad y la experiencia del visitante es una prioridad constante, y por ello, el Museo Carmen Thyssen Málaga ha tenido especial atención en el cuidado y mejora de los espacios y ha trabajado con especial dedicación en la formación del personal de atención al público.

En este sentido, según los informes de satisfacción realizados por la empresa IMDos y los tarjetones recibidos a través del buzón de sugerencias, el visitante valoró su estancia en el Museo entre un 8,79 y un 9,18 sobre diez, con un índice de recomendación del 74,63 por ciento.

EXPOSICIONES TEMPORALES
Durante el pasado año, el Museo ha desarrollado un total de siete exposiciones temporales, de las que dos fueron inauguradas en 2018 y el resto en 2019.

En total, han sido más de 250 las obras expuestas de más de 60 artistas españoles e internacionales en un año en el que la figura de la mujer ha sido la clara protagonista con las muestras temporales 'Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)' y 'Modernas y seductoras. Mujeres en la Colección ABC (1900-1936)'.

El año ha cerrado con la inauguración de la exposición 'Fantasía árabe. Pintura orientalista en España (1860-1900)', que podrá visitarse hasta el próximo 1 de marzo.

En cuanto a la Sala Noble, los proyectos que se han desarrollado a lo largo de 2019 han destacado por una producción más personal y experimental de grandes maestros como son Matisse, Max Ernst y Mariano Fortuny, del que se puede visitar sus grabados hasta el 2 de febrero.

Para los proyectos expositivos se ha contado con la colaboración y el apoyo de un total de 86 prestadores, entre instituciones y colecciones nacionales e internacionales de Francia, Suiza y Alemania.

Algunos de ellos, como Centre Pompidou, Musée de l'Annonciade, Thyssen, Mapfre, Prado, MNAC, IVAM, Mncars, Museu de Montserrat, Museo de Bellas Artes de Córdoba, han venido respaldando las diferentes propuestas expositivas en los últimos años y forman ya parte de la red de colaboradores principales del Museo Carmen Thyssen Málaga, a los que cada año se suman nuevos apoyos de diferentes partes de España y Europa.

Así, se destacan también, el apoyo de prestadores locales como la Fundación Casa Natal de Picasso y la Colección Fernández-Rivero.

Por otro lado, en cuanto a la fidelización del visitante y su interrelación con el contexto, el Museo avanzó un año más en su programa de Amigos del Museo, que vuelve a crecer sumando nuevos amigos individuales y nuevos establecimientos, corporaciones y empresas.

De igual modo, la actividad del Museo se ha visto acompañada con la creación del networking de las empresas amigas del Museo, a las que se añadió el patrocinio de entidades como Fundación "la Caixa", la Fundación Cajasol, Cajamar, el Ayuntamiento de Estepona, Daniel Pastor y Asociados, también entre ellas la Fundación Unicaja que, además, ha extendido su colaboración sobre la Colección Carmen Thyssen.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory