Turismo

Málaga, a la vanguardia en la promoción de los rodajes sostenibles

26/11/2019
Málaga está posicionándose como una ciudad europea de vanguardia en la promoción de los rodajes sostenibles en cine y televisión. Así, y para la puesta en escena de estas prácticas, la empresa municipal Promálaga, el Festival de Málaga y la Spain Film Commission (SFC) han firmado este martes un convenio de colaboración que impulsa prácticas y herramientas para hacer más sostenibles los rodajes de cine y televisión.

Las concejalas de Turismo y Promoción de la ciudad, Rosa Sánchez, de Cultura, Noelia Losada, y de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, junto con el presidente de la Spain Film Comission, Carlos Rosado, han presentado este acuerdo de colaboración, que se enmarca dentro del programa europeo Green Screen, cuyo principal objetivo es reducir el impacto medioambiental que puedan generar los procesos de producción y distribución en los rodajes cinematográficos y publicitarios.

El convenio refleja la colaboración de todas las partes para difundir entre el sector audiovisual español y extranjero este tipo de prácticas verdes que protegen el medio ambiente, con campañas de concienciación y formación.

Todas ellas trabajarán para poner en valor las tres R's: reducir, reutilizar y reciclar tanto en la industria audiovisual como en las escuelas de cine y televisión, han detallado.

PROYECTO EUROPEO 'GREEN SCREEN' Y JORNADAS
Asimismo, han precisado que con objeto de plasmar el trabajo realizado durante estos meses y en el marco del programa Green Screen, el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, empresa socia del programa, ha organizado también hoy martes, en colaboración con SFC, la jornada 'El rol de las Film Commissions en los rodajes sostenibles' a la que acuden representantes de casi todo el territorio nacional y que se desarrolla en el Rectorado.

El sector audiovisual, como tantos otros, en sus procesos de producción y distribución puede generar un impacto medio ambiental que podría reducirse notablemente estableciendo estándares y políticas comunes más "verdes" y, por lo tanto, menos agresivas con nuestro entorno.

Green Screen es uno de los proyectos europeos que contribuye a reducir esa huella medio ambiental mediante la colaboración de distintos países y colectivos en la búsqueda de políticas y medidas que supongan un cambio significativo a medio y largo plazo.

La empresa municipal Promálaga, con la colaboración del área de Sostenibilidad Ambiental, forma parte de este proyecto europeo en el que participan, también, la Film London (Reino Unido); Agencia de Desarrollo Regional de Bucarest Iilfov (Rumanía); Fondo Audiovisual de Flandes (Bélgica); Paris Film Region (Francia); Municipio de Ystad (Suecia); Agencia de Desarrollo Regional de Rzeszów (Polonia) y la Eslovaquia Film Commission (Eslovaquia).

En el transcurso del evento se pone especial énfasis en el hecho de que las Film Commissions de las ciudades y comunidades autónomas asistentes conozcan las herramientas y buenas prácticas generadas en el proyecto Green Screen. Por otra parte, se está dando a conocer la Calculadora de Carbono y la Guía de buenas prácticas y el Sello de Rodaje Sostenible.

Además, en dicha jornada se presentan algunos de los 15 proyectos piloto que se están evaluando para conseguir el sello de rodaje sostenible y están siendo certificados por la Consultora Sanguino-Cesyt.

Para terminar, se dará a conocer también casos de éxito destacados, asistiendo para contar su experiencia la directora de Producción Montse Ogalla, de Av2media y Schooltraining, y la responsable de marketing y sostenibilidad de Fresco Film, Esmeralda Ruiz.

CALCULADORA DE LA HUELLA CARBONO
Por otro lado, han recordado que Málaga ha trabajado durante estos meses con diferentes grupos en la recopilación y estudio de casos de éxito en proyectos similares de otros sectores. Además, ha mantenido reuniones con asesores de diferentes regiones, expertos en prácticas ambientales, con objeto de identificar las mejores prácticas a implementar con los agentes integrantes del sector.

De igual modo, la ciudad ha trabajado intensamente en la concienciación, mediante programas de formación, en escuelas de cine y otras disciplinas relacionadas con el sector para la promoción de campañas de sensibilización y eventos promocionales con responsables políticos y de la industria cinematográfica.

Uno de los temas más relevantes del proyecto ha sido la creación, de la mano de Promálaga, de una herramienta singular, similar a una calculadora, a través de la cual se mide el impacto que tienen las producciones audiovisuales en la huella de carbono. La calculadora ha sido desarrollada por la empresa malagueña llamada Green Globe.

MÁLAGA, CIUDAD DE RODAJE SOSTENIBLE
Málaga se ha convertido en un ámbito pionero e innovador en cuanto al apoyo a la sostenibilidad. Hasta la fecha ha implementado medidas reales aplicadas al sector audiovisual, sector en crecimiento que genera un impacto significativo en el entorno. Este impacto se puede compensar/enmendar gracias a herramientas y medidas que ya existen y gracias al apoyo institucional.

De esta forma, el Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Medio Ambiente, la Málaga Film Office y Promálaga está apoyando, dado el crecimiento de rodajes en nuestra provincia, una transición sostenible del sector, que se traduce en una mejora en las políticas medio ambientales e impulsa el fomento y el desarrollo de una industria cultural que cada vez cobra más peso.

Así, la ciudad de Málaga sigue el camino ya emprendido en Europa en cuanto al apoyo al cuidado del medio ambiente y a una industria cultural en crecimiento, que se refleja en su estrategia de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) para la agenda 2030.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory