Turismo

El MUPAM clausura este martes el ciclo de conferencias paralelo a la muestra sobre la actriz Rosario Pino

25/11/2019
El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) clausurará este martes el ciclo de conferencias paralelo a la exposición temporal 'Rosario Pino. Paraíso y ocaso de una actriz'. Será a las 19.30 horas de la mano de la académica de Bellas Artes de San Telmo y correspondiente de la Real Academia de la Historia María Pepa Lara, quien abordará el tema 'Los espacios teatrales en Málaga a finales del siglo XIX'.

Como una de las diversiones y entretenimientos de masas favoritos de los malagueños hasta las primeras décadas del siglo XX, el teatro tuvo en Málaga numerosos recintos donde se representaba. Junto al Teatro Cervantes y al Teatro Principal, sin duda los más conocidos y relevantes, aparecen nombres como el Lara, el Vital Aza y otros coliseos de menor aforo pero extraordinariamente activos.

Esta conferencia tendrá lugar en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, en el Paseo de Reding, con entrada libre hasta completar aforo.

La exposición temporal del MUPAM, 'Rosario Pino: paraíso y ocaso de una actriz', que estará abierta hasta el día 26 de enero de 2020, culmina el proceso iniciado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de recuperar la figura de esta intérprete y que se inició con la presentación del libro también titulado 'Rosario Pino: paraíso y ocaso de una actriz', escrito por Rafael Inglada y prologado por Emilio Gutiérrez Caba.

'Rosario Pino: paraíso y ocaso de una actriz', a través de fotografías, mapas, manuscritos, publicaciones, prensa diaria y especializada el visitante se adentra en la trayectoria vital de esta eminente actriz teatral que llegó a recibir el título de Hija Predilecta de su ciudad natal y tiene dedicadas calles no solo en Málaga, sino también en ciudades como Madrid y Sevilla.

La exposición se completa con una selección de escenas de una de las dos películas que rodó en los últimos años de su vida, cuando se adentró en el naciente arte cinematográfico: La Condesa María (1928) con guion de Juan Ignacio Luca de Tena y dirección de Benito Perojo. Puede visitarse de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

v Rosario Pino (Málaga, 1870-Madrid, 1933) fue comparada en su tiempo con María Guerrero, la Réjane o Sarah Bernhardt. Ninguna actriz malagueña desde los tiempos de Rita Luna consiguió en vida tanta fama y reconocimiento. De hecho, pocas alcanzaron en la escena española, durante el primer cuarto del pasado siglo, un aplauso tan unánime y la fidelidad tan inmensa de una legión de admiradores, marcando toda una época del teatro en España.

Fue, sin duda, la gran dama de la interpretación de la comedia psicológica, pero también interpretó otros muchos géneros de manera brillante gracias a su espontaneidad, su intuición y su gran memoria. La alta comedia francesa y las obras Benavente o las de los hermanos Quintero, autores que marcaron algunos de sus éxitos más resonantes, han recordado desde el Ayuntamiento de Málaga.

Formada con José Ruiz-Borrego en Málaga y con María Tubau en Barcelona, en 1891 dio el gran salto a Madrid, en cuyos teatros (Tívoli, Lara, La Comedia o el Calderón) se confirmó como la mejor artista del momento. Tuvo la oportunidad de recorrer Iberoamérica en cinco ocasiones y trabajar con las figuras más reputadas de la escena española del momento (María Guerrero, Emilio Thuillier o Margarita Xirgu). Pese a anunciar en numerosas ocasiones su retirada, la labor de Rosario Pino se prolongó hasta semanas antes de su muerte.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory