Turismo

Diputación iniciará una campaña informativa para promover el empadronamiento de británicos residentes en Málaga

21/11/2019
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado este jueves que la institución va a iniciar una campaña informativa para promover el empadronamiento de ciudadanos británicos y de otras nacionalidades residentes en la provincia, de manera que puedan disfrutar de los servicios que se prestan a la ciudadanía con todas las garantías.

Salado, que ha mantenido una reunión con el nuevo embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, ha subrayado que más de 50.000 británicos viven en la provincia de Málaga y más de tres millones transitan anualmente por el aeropuerto de la Costa del Sol para pasar sus vacaciones en el destino.

En este sentido, ha destacado la última campaña de empadronamiento desarrollada en Marbella, que ha permitido a la localidad ganar 10.000 vecinos, muchos de ellos británicos. "Es muy importante para garantizar servicios básicos como el agua, el transporte público, la limpieza, la seguridad, la recogida de basuras y también la atención sanitaria y educativa", ha sostenido.

El presidente provincial ha subrayado las "excelentes relaciones" que mantienen España y la provincia de Málaga con el Reino Unido, un país que tradicionalmente es el principal mercado internacional emisor de turistas a la Costa del Sol y cuya colonia británica en la provincia cuenta con gran peso.

"Máxima colaboración y sensibilidad de la Diputación de Málaga para resolver cualquier problema o preocupación que puedan tener los vecinos británicos", ha dicho Salado, quien ha confiado en que la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el denominado 'brexit', sea ordenado: "Tenemos que seguir contactando para colaborar y que los británicos que viven en la provincia se sientan tranquilos y vivan con normalidad; como siempre".

Por su parte, el embajador británico ha destacado la "estrecha" relación de Reino Unido con la provincia: "Más de 50.000 británicos han hecho de esta provincia su hogar, y casi 40.000 tiene casa propia". También, ha continuado, existe una relación comercial, con más de 200 millones de euros anuales en bienes.

Sobre las preocupaciones de los ciudadanos británicos residentes en la provincia, ha considerado que "lo más importante" es que tengan sus papeles "en orden y se registren en Málaga para seguir beneficiándose de los servicios de sanidad, seguridad social, etcétera".

"Muchos ya lo han hecho y otros no, las reglas van a cambiar pero los gobiernos se han comprometido a proteger los intereses de los británicos aquí y los de los españoles en Reino Unido", ha explicado, al tiempo que ha agregado que, en materia turística, en España y concretamente la Costa del Sol "el crecimiento de viajeros va a seguir, tengo muchísima confianza".

"Van a seguir queriendo hacer su hogar aquí porque les recibís muy bien", ha dicho Elliot, quien ha recordado que en 2010 llegaron a España 12 millones de británicos, un número que ha ido en aumento hasta superar los 18,5 millones en 2018. En este ejercicio, ha aclarado, podría ser "un poquito menos pero gastando más y todo a pesar de la reducción del valor de la libra esterlina".

"Málaga va a seguir en el corazón de los británicos, y yo voy a trabajar porque nuestra estrecha colaboración con la Diputación se siga reforzando", ha añadido el embajador, recordando que no es la primera vez que viene a Málaga sino que lo hacía hace más de 30 años en su trabajo como guía turístico.

Elliot ha hecho hincapié en la "colaboración fantástica entre las autoridades y asociaciones de Málaga y nuestros servicios consulares" y ha señalado que ante el 'brexit' se plantean muchas preguntas a las que hay que dar respuesta, celebrando la colaboración con el Gobierno español y provincial.

Igualmente ha subrayado cómo la malagueña es una provincia que atrae también a empresas británicas y ha puesto como ejemplo una 'startup' que lleva seis meses implantada en Málaga y tiene más de medio centenar de empleados: "Van a venir muchas más", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory