Turismo

La exposición 'Sorolla tierra adentro' de la Fundación Unicaja alcanza las 10.000 visitas en un mes

20/11/2019
La exposición 'Sorolla tierra adentro', organizada por la Fundación Unicaja, ha recibido ya 10.000 visitas durante su primer mes de exhibición, desde su inauguración el pasado 21 de octubre, fecha en la que la institución abrió las puertas de su nuevo Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, en la céntrica plaza del Obispo, transformado ahora en un centro para la promoción de la cultura y las artes de calidad, e inaugurado con las obras del pintor valenciano.

La muestra, en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid y la Fundación Museo Sorolla, puede visitarse hasta el próximo 30 de enero de 2020, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 09.00 a 14.00 horas.

'Sorolla tierra adentro' presenta una selección de 111 obras de Joaquín Sorolla y Bastida en las que se plasma la diversidad del paisaje español, así como escenas costumbristas de nuestro país.

La exposición conecta estos paisajes realistas repletos de luz con escenas mediterráneas y ciudades históricas como Granada, Sevilla o Toledo, diseñándose un recorrido expositivo que lleva al visitante desde el mar, tan habitual en la obra de Sorolla, a los retratos de la naturaleza asturiana y vasca, de la vendimia jerezana o escenas paisajísticas de diversos rincones del país, con una paleta rica en matices.

La exposición ha contado en este primer mes de exhibición con el respaldo del público, ya que hasta 10.000 visitantes han visto la muestra, que está dividida por áreas temáticas.

Desde el mar, la playa y sus paisajes, que abren el recorrido, pasando por la Valencia natal del autor, donde Sorolla da cuenta de un magistral manejo de la luz. Experimenta el artista con la pintura al aire libre, realista, que se agrupa en un conjunto de pinturas de paisajes de Castilla, para viajar en la siguiente sala al norte del país, hasta el Cantábrico. Y es que en Muros de Pravia se unió a una colonia de paisajistas que, siguiendo el modelo de la escuela francesa, se había organizado, han recordado a través de un comunicado.

A través de 'España blanca' se descubre al Sorolla que pisó por primera vez Andalucía en 1902. Y aquí buscó la autenticidad de la tierra, deteniéndose en los coloridos viñedos de Jerez de la Frontera, las chumberas de las zonas más secas, los jardines de Sevilla y, muy especialmente, en Granada. La Alhambra le deslumbró, y a Sierra Nevada y sus vistas dedicó casi medio centenar de óleos, de los que algunos se pueden contemplar en esta exposición.

El visitante conocerá diversas perspectivas de Toledo y su Alcázar, otro de sus grandes puntos de inspiración, dentro de 'Ciudades históricas'. Sorolla también pintó las murallas de Ávila, la catedral de Burgos en plena nevada o el castillo medieval de Medina del Campo. 'Sorolla tierra adentro' muestra además una serie de obras de gran tamaño, un encargo del filántropo estadounidense Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society, en las que retrató a la perfección a personajes que participaban en fiestas regionales, con composiciones multitudinarias, manejadas con brío y soltura por su pincel.

Por otro lado, junto a la muestra del pintor valenciano, el nuevo Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga acoge simultáneamente desde el pasado 14 de noviembre las obras del XIII Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas.

En total son 26 trabajos, de las más diversas técnicas, tendencias y soportes. Ocho de ellos han sido adquiridos por la institución y 18 se seleccionaron para formar parte de este catálogo y de la exposición que se exhibe en Málaga. Obras de Alegría & Piñero, Kepa Garranza, Carlos Irijalba, Pere Llobera, Rogelio López Cuenca, Rosell Mesenguer, Nico Munuera o Miguel Ángel Tornero.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory