Turismo

Simed arranca este viernes como escaparate y espacio de análisis del sector inmobiliario

08/11/2019
La 15 edición de Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, arranca este viernes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) como escaparate y espacio de análisis y encuentro empresarial sobre las preocupaciones y retos de un sector que se considera "fundamental" para dinamizar la economía y crear empleo.

Más de 160 empresas del ámbito nacional acuden a este evento donde se comercializarán más de 22.000 viviendas. Además, cuenta con un programa profesional basado en la innovación y la edificación bajo criterios de sostenibilidad y alta eficiencia energética; siendo en total más de 60 actividades paralelas entre ponencias, charlas y talleres de la mano de más de 80 ponentes.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo; el de Presidencia, Elías Bendodo; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; y el presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP), Juan Manuel Rosillo, han participado en la inauguración del encuentro, que estará hasta el domingo.

Carazo ha señalado que con este sector, que es "fundamental" para el Gobierno andaluz, la colaboración es "estrecha" en aspectos como el Plan de Vivienda, "porque debemos acertar y para eso hay que contar con sus experiencias y necesidades, con las ideas y propuestas".

Ha dicho que el Gobierno andaluz "confía en el empresariado" y ha incidido en el objetivo de "dinamizar un sector que tiene que ser aún más pujante y que tiene que venir a mejorar la economía y seguir creando empleo". Ha reconocido que "son muchos los andaluces, especialmente jóvenes, que necesitan medidas, programas y también ayudas para poder encontrar una vivienda, especialmente de alquiler".

Ha expresado que la Junta "cree en la fórmula de colaboración público privada", que considera "fundamental" en materia de vivienda. "No podemos como gobierno dar respuesta a tantos andaluces que necesitan una vivienda si no es contando con su ayuda", ha afirmado.

Asimismo, ha incidido en marcarse "ese objetivo, que ya hemos comenzado a trabajar, de reducir trámites, procedimientos y norma, con el objetivo también de facilitar la inversión", precisando que ya se ha trasladado once instrucciones con esta finalidad "de simplificar, armonizar".

Ha indicado que este aspecto "necesitaba una solución clara y contundente", pero ha apuntado que "no es suficiente", reiterando la necesidad de "modificar la Ley de Suelo y Urbanismo y aprobar una nueva", cuyo borrador estará en diciembre; aunque mientras, ha destacado, se están tomando medidas urgentes, entre las que ha citado el decreto de viviendas irregulares.

"En pocos meses hemos trabajado en la dirección que nos habéis pedido porque sois aliados", ha dicho Carazo a los representantes del sector presentes, apostando por "poner cuantas herramientas que tengamos en nuestra mano para estimularlo".

Ha destacado la "estabilidad" del Gobierno andaluz, "lo que es una buena noticia para el sector y para todos los que quieran invertir en la Comunidad autónoma" y ha reiterado que la Junta va "a seguir bajando impuestos, lo que también es importante para favorecer la inversión".

PUJANZA DEL SECTOR EN MÁLAGA
Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha destacado también la importancia de la colaboración público-privada y ha mostrado su satisfacción por que "se haya dicho que desde el punto de vista municipal se está mejorando en los trámites, aunque aún se puede mejorar más".

De la Torre ha confirmado que "hay más confianza en el empresariado, se cree de verdad que es fundamental para dinamizar la economía y crear empleo", apostando desde Málaga por "anticiparnos a los acontecimientos y no tener rigidez". "Seamos flexibles, inteligentes, ágiles y rápidos, aprovechando las coyunturas y creando respuestas a las demandas de vivienda, oficinas y demás, y también de empleo", ha dicho.

El presidente de la ACP, por su parte, se ha mostrado convencido de que Simed "es nuestro mejor expositor" y de que los resultados de esta 15 edición "volverán a avalar que este encuentro es una pieza clave no solo para la comercialización de nuestros productos sino también punto de encuentro empresarial para poner en común preocupaciones y retos futuros".

Ha querido dar un mensaje de "confianza y optimismo en la solidez del sector" y ha señalado que cuenta "con mayor y mejor profesionalización de los equipos y proyectos de inversión que dan respuesta a una demanda contrastada". Ha señalado que "quedan muchos retos para seguir transformando desde nuestro sector nuestras ciudades y sociedades".

Aunque ha apuntado que "la inestabilidad política nacional, la guerra comercial entre Estados unidos y China o la incertidumbre derivada del 'brexit' están provocando una desaceleración en nuestra economía y un posible enfriamiento del mercado laboral", ha dicho que Málaga "sigue siendo motor de la economía andaluza con una contribución del 20 por ciento al PIB".

Ha recordado que se prevé en Málaga un crecimiento "mayor" al del conjunto regional, señalando que en el sector "uno de cada tres proyectos inmobiliarios que se originan en la comunidad se inician en Málaga", contando con "en torno a 32.000 operaciones de compraventa". "Esto hace pensar que el sector inmobiliario a corto y medio plazo consolidará el ciclo alcista que hemos experimentado desde 2014", ha dicho.

"Nuestro deseo que las elecciones puedan crear un gobierno estable para acometer las reformas necesarias y generar confianza a la economía", ha manifestado Rosillo, quien ha incidido en que esa "inestabilidad" actual "genera miedos y recelos que afectan directamente a la inversión", apostando por "reformas que ayuden a las empresas a aportar a la sociedad empleo y progreso" y también por "superar las incertidumbres asociadas a los plazos de respuestas de las necesarias tramitaciones".

SOSTENIBILIDAD
Simed ha estrenado bajo el paraguas de Passivhaus Costa del Sol y el Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía (CSA), las 'Jornadas Edifica Sostenible", tratando temas como la aplicación de la corriente passivhaus en el clima cálido del mediterráneo, el edificio de consumo casi nulo, la arquitectura sostenible, la eficiencia energética para crear un entorno saludable o los efectos del sobrecalentamiento en la construcción por el cambio climático.

Promotoras inmobiliarias como Exxacon presentarán propuestas como su promoción Urban Litoral, el primer edificio residencial con compromiso de certificación passivhaus en Málaga y Andalucía; y también estarán consultoras como CoHispania, con un modelo pionero de valoración y tasación de edificios energéticamente eficientes y sostenibles para que las entidades financieras comiencen a comercializar hipotecas verdes en España.

Además el espacio 'Simed Innova' mostrará las últimas tecnologías y soluciones a través de 'startups' y empresas de realidad virtual, aplicaciones móviles para la gestión, herramientas blockchain e inteligencia artificial para transacciones bancarias o software de gestión de alquiler.

La jornada inaugural ha incluido el 11 Encuentro Inmobiliario Internacional organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que ha traído a potenciales compradores de Suecia, Bélgica, Rusia, Italia y Reino Unido. Además, ha estado la mesa 'Talent Woman: Mujer e innovación en el sector inmobiliario' y el II Congreso de Idealista con la presencia de expertos del sector.

El salón está organizado por Fycma, conjuntamente con el Ayuntamiento; cuenta con la colaboración de la Gerencia Municipal de Urbanismo; el Instituto Municipal de la Vivienda y Banco Santander y también con el apoyo de la ACP, Unicaja Banco, Grupo Landmark, el Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía y Passivhaus Costa del Sol. Idealista participa como portal inmobiliario oficial.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory