Turismo

La ensayista Elvira Roca Barea coordina el ciclo 'Lo que usted no sabe de la historia de España'

04/11/2019
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga inicia un ciclo de conferencias sobre capítulos desconocidos de la historia de España de la mano de Elvira Roca Barea, autora de 'Imperiofobia' y el recientemente premiado con el Espasa de Ensayo 'Fracasología', dos volúmenes que, según recoge la crítica, "están ayudando a desmontar la leyenda negra que pesa sobre España".

En su labor de documentación para sus tesis sobre la voluntad de poderes extranjeros de ocultar o tergiversar parte de la historia de España, Elvira Roca ha podido aglutinar una serie de capítulos de los que muchos españoles apenas tienen conocimientos, ha indicado Losada en rueda de prensa junto a la propia ensayista y coordinadora del ciclo.

Algunos de ellos serán objetos de este ciclo denominado 'Lo que usted no sabe de la historia de España'. Las conferencias tienen un carácter divulgativo y la elección de Málaga como sede del mismo no es sólo porque Roca sea malagueña y viva en esta ciudad sino porque Málaga está considerada como un ejemplo en la recuperación de estos episodios a través de asociaciones dedicadas a figuras como Bernardo de Gálvez, Torrijos o Teodoro Reding.

El ciclo empieza con la conferencia 'Gracias a la Inquisición', de Jaime Contreras, profesor de la Universidad de Alcalá, que contará cómo lo que ha pasado como uno de los episodios más oscuros de España, desde su visión histórica, fue objeto de manipulación. Será en el salón de actos del MUPAM a las 19.30 horas este próximo miércoles.

La siguiente conferencia, el 3 de diciembre, estará dedicada al 'Real de a ocho', y correrá a cargo de Manuel Lucena, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que explicará cómo la moneda española fue la primera divisa global del mundo.

La tercera, el 14 de enero de 2020, se centrará en la figura de Carlos II, el Hechizado, en la que Luis Antonio Ribot de la Universidad de Valladolid explicará la fama de un monarca del que solo ahora se empieza a investigar y a saber la magnitud de su legado.

El siguiente capítulo está considerado uno de los más desconocidos y, a la vez, más impresionantes de la historia de España: 'Cuando el Almirante Don Luis de Córdoba hizo quebrar la City de Londres'. Hugo O'Donell, Duque de Estrada, y miembro de la Real Academia de la Historia, explicará la importancia del apresamiento de buques ingleses cargados de oro con destino a EEUU para sufragar la guerra de la Independencia. Será el 4 de febrero de 2020.

El ciclo lo cerrará el 3 de marzo el historiador Pablo Victoria Wilches con un relato sobre Lord Cochrane y el mayor robo de la historia.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory