Turismo

Málaga acude a la WTM para fidelizar a turistas británicos y mitigar consecuencias de 'brexit'

28/10/2019
Fidelizar a los turistas británicos, recordándoles que los lazos que unen Málaga y el Reino Unido son más fuertes que las posibles consecuencias que pueda tener el 'brexit' es el principal objetivo con el que la ciudad de Málaga acude este año a la World Travel Market (WTM) de Londres, que se celebra del 4 al 6 de noviembre en el centro de congresos y exposiciones Excel.

Para ello, el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, como ha informado este lunes la concejala Rosa Sánchez, ha preparado una intensa agenda de trabajo técnica e institucional que contempla encuentros profesionales con diferentes actores de la industria turística.

En total, la delegación malagueña tiene previsto mantener casi 40 contactos con los principales turoperadores, agentes de viajes, navieras, compañías aéreas y prescriptores del Reino Unido.

La delegación municipal va a hacer un "importante esfuerzo" en esta edición por llegar a los turistas que ya conocen el destino. Uno de los mensajes esenciales dirigidos al mercado británico es que Málaga estará siempre preparada como hasta ahora con su oferta, variada, sostenible y de calidad.

Así, la agenda de trabajo incluye este año un gran número de citas con responsables de metabuscadores, agencias de viajes y mayoristas online, con el objetivo de incrementar la presencia de la ciudad en sus plataformas y mejorar su posicionamiento. Entre otras, destacan las citas con Booking, Tripadvisor, Lastminute o Kayak.

Por otro lado, el programa de trabajo incluye también reuniones con turoperadores, como Jet2 Holidays o TUI; mayoristas especializados en el segmento cultural, como Kirker Hokidays, Click & Go o Curious Travel; y compañías aéreas, como British Airways o Aer Lingus, ya que el crecimiento de la conectividad aérea forma parte del Plan Estratégico de Turismo de Málaga.

En paralelo, la delegación del Ayuntamiento promocionará también la oferta turística de la ciudad entre las navieras británicas con el objetivo de incrementar el número de operaciones de escala y base en Málaga durante los próximos años y aumentar el volumen de pasajeros.

De igual modo, el Área de Turismo prestará una especial atención a la oferta de naturaleza, especialmente en el segmento ornitológico, que se está convirtiendo en un complemento perfecto para mantener el crecimiento del mercado británico y que destaca por su carácter desestacionalizador y por un perfil de visitantes de alto poder adquisitivo.

Ha precisado que en la noche del día 5 de noviembre, el Área de Turismo ofrecerá una cena típicamente malagueña en el restaurante Ibérica a un nutrido grupo de periodistas de importantes medios de comunicación generalistas, así como a responsables de revistas de viajes y turismo.

La delegación malagueña aprovechará este encuentro para darles a conocer los proyectos que Málaga pondrá en marcha el próximo año con motivo de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente 2020. Ya está confirmada la presencia de representantes de The Times, The Telegraph, Condé Nast Traveller y BBC, entre otros medios.

AGENDA INSTITUCIONAL
Junto a la promoción turística del destino, otro de los objetivos de la asistencia a la WTM es la consolidación de las relaciones institucionales del Ayuntamiento de Málaga con diversos entes de promoción turística y difusión de la marca España.

Así, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, será el encargado de inaugurar el expositor del Ayuntamiento de Málaga la mañana del lunes día 4 de noviembre, dando inicio a la agenda institucional.

Los máximos representantes de la delegación de Turismo de Málaga atenderán durante la feria una intensa agenda de trabajo que incluye una serie de acuerdos de colaboración con turoperadores, reuniones estratégicas con aerolíneas, así como encuentros con instituciones españolas como la Embajada o la Oficina de Turismo de España (OET) en Londres.

Un año más, el expositor del Ayuntamiento de Málaga en la WTM se encuentra localizado en la zona dedicada a los destinos de Europa Mediterránea, junto al resto de los estands españoles. El espacio expositivo tendrá una superficie de 25 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 29 por ciento respecto al año pasado.

Su diseño responde a una concepción abierta y operativa que prima la maximización del espacio y una decoración con imágenes representativas de los segmentos más importantes de la oferta turística de la ciudad. La estructura difundirá durante toda la feria las dos nuevas marcas del Área de Turismo: el nuevo logo de Málaga Ciudad Genial y Málaga City of Museums - Where the art lives.

El expositor cuenta con un amplio espacio de trabajo para mantener reuniones y realizar presentaciones y un gran mostrador en el que estarán presentes las empresas turísticas de la ciudad y los servicios turísticos locales.

El Área de Turismo expondrá material promocional formado por mapas 3D, folletos de la oferta museística, de naturaleza y monumental, libros, guías, planos, etcétera, que alcanzarán en total las 650 unidades. La inversión destinada por el Ayuntamiento de Málaga para la WTM de este año asciende a 40.636 euros, un 6,1 por ciento más que en 2018.

Asimismo, han informado de que en la presente edición, la delegación de Turismo de Málaga participa en la feria respaldada por un total de 12 empresas de la capital vinculadas al sector turístico, que atenderán sus citas de negocio y exhibirán su material informativo en el estand de Málaga Ciudad Genial.

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO BRITÁNICO
En 2018 se alojaron en los hoteles de la ciudad de Málaga un total de 134.399 turistas procedentes del Reino Unido, lo que representó un incremento del 7,04 por ciento con respecto al año anterior, conforme a los datos del INE.

Los turistas británicos suponen el 9,82 por ciento del total de los viajeros alojados en los hoteles de Málaga. De hecho, el Reino Unido es el principal mercado internacional para la ciudad. Estos viajeros realizaron un total de 280.608 pernoctaciones hoteleras, un 5,73 por ciento más que en 2017. La estancia media de estos viajeros fue de 2,09 noches.

El crecimiento del número de viajeros británicos este año ha sido leve hasta septiembre, aunque ha registrado un importante aumento de las estancias hoteleras. Así, en los nueve primeros meses del año se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 102.040 turistas del Reino Unido, un 0,53 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Estos turistas han generado 228.234 pernoctaciones, un 8,35 por ciento más. La estancia media ha subido hasta los 2,24 días.

El número de pasajeros en el aeropuerto de Málaga procedentes del Reino Unido representa el 36% del total de las llegadas. De ellos, el 40 por ciento llega a la ciudad desde uno de los seis aeródromos de Londres que cuentan con conexión directa con la capital de la Costa del Sol. Málaga está conectada en la actualidad con un total de 25 aeropuertos de 19 ciudades británicas.

A lo largo de este año el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha organizado una docena de acciones promocionales dedicadas exclusivamente al mercado británico. Estas actuaciones, tanto en origen como en destino, se han realizado tanto en solitario como en colaboración con otras instituciones, principalmente la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory