Turismo

La figura de Manuel Alcántara centra una nueva edición del Congreso Internacional de Periodismo de su fundación

09/10/2019
La figura del poeta y articulista malagueño Manuel Alcántara, fallecido el pasado 17 de abril, centrará la séptima edición del Congreso Internacional de Periodismo de la fundación que lleva su nombre y que se celebra los próximos 23 y 24 de octubre.

Este encuentro se celebrará en el hotel AC Málaga Palacio de la capital malagueña y en él participarán destacados escritores y profesionales de los medios de comunicación que analizarán el papel del periodista malagueño en las disciplinas en las que destacó a lo largo de su trayectoria: columnismo, poesía y crónica deportiva; pero también se abordará su faceta humana.

Con entrada libre hasta completar aforo en este congreso, el director de actividades de la Fundación Manuel Alcántara (FMA), el escritor Pablo Aranda, ha informado de que habrá cinco meses redondas y una conferencia inaugural que lleva por título 'Un niño del 40 en América: una perspectiva comparativa hacia la obra de Manuel Alcántara', a cargo del profesor Mark Aldrich, de Dickinson College.

Después habrá una mesa de debate sobre Manuel Alcántara y su relación con diario SUR, una relación de 30 años donde se repasará la vinculación con este periódico y que, posteriormente, se extendió al Grupo Vocento con su columna diaria. En esta tertulia participarán el director de SUR, Manuel Castillo; el escritor y columnista Antonio Soler; el periodista y director adjunto de El Correo, César Coca; y la jefa de Cultura de SUR, María Eugenia Merelo.

La jornada matinal del 24 de octubre se reservará para recordar el lado más humano de Alcántara con una conversación entre su hija Lola Alcántara, pedagoga y profesora de la Universidad de Málaga (UMA), y Rafael Porras, presidente del consejo de administración de RTVA.

También en esa mañana se abordará el legado de Alcántara en la crónica deportiva, género en el que destacó por sus artículos de boxeo, un deporte al que era gran aficionado. Intervendrán en esta mesa Agustín Rivera, periodista de El Confidencial y profesor de la UMA; Silvia Cruz, periodista y jefa de Actualidad en Vanity Fair; Alfredo Relaño, presidente de honor de diario AS y Domi del Postigo, director de 'Día D' en Canal Sur Radio y columnista en La Opinión de Málaga.

La sesión vespertina comenzará con la mesa redonda 'Manuel Alcántara y la columna diaria', en la que participarán el jefe de Opinión de El Mundo, Jorge Bustos; el columnista de ABC Ignacio Camacho; la columnista de ABC y Vocento Rosa Belmonte y el periodista y profesor de la UMA Teodoro León Gross. En esta mesa se analizará la trayectoria del que ha sido considerado el decano de los columnistas por su trayectoria de más de 50 años en diversos medios de comunicación.

El último debate del congreso girará en torno a la figura de Alcántara como poeta, disciplina en la que se estrenó con 23 años y por la que, después, recibió, entre otros, el Premio de Poesía Antonio Machado y el Premio Nacional de Literatura. La mesa redonda la conformarán Carmen Riera, escritora y miembro de la Real Academia Española; Ben Clark, poeta y traductor; Ignacio F. Garmendia, editor y crítico de literatura y Pablo Aranda, escritor y director de actividades de la Fundación Manuel Alcántara.

Aranda ha dado a conocer la programación de esta cita en rueda de prensa junto al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y el de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, quienes han presentado miércoles el programa y cartel de esta cita, diseñado a partir de una fotografía del escritor cedida por el fotógrafo Juan Pascual.

"GRAN ADMIRACIÓN POR EL MAESTRO ALCÁNTARA"
Salado ha destacado la trayectoria de la Fundación que trabaja desde hace más de una década "preservando, difundiendo y estudiando la obra de una de las personas más queridas" de Málaga, de hecho, es Hijo Predilecto de la provincia malagueña. También, como alcalde de Rincón de la Victoria, el presidente de la Diputación ha subrayado la especial vinculación de su municipio con Alcántara, donde vivía; y ha recordado que en enero próximo la localidad le rendirá homenaje con una estatua en el centro.

"En la Diputación de Málaga le guardaremos siempre un gran respeto y admiración al maestro Alcántara", ha resaltado Salado, quien ha recordado que el primer verso de la antigua Imprenta Sur, en su reapertura, fue el cuaderno 'Sonetos de Alcántara', "un tesoro que muchos malagueños pueden disfrutar".

Por su parte, Pedraza ha explicado que este año Pablo Aranda ha desarrollado un cartel "interesantísimo en el que, además de figuras del periodismo a nivel nacional e internacional, hay periodistas que han apoyado a esta fundación "desde sus inicios". "Nos sentimos arropados y queridos", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory