Turismo

Arranca la Semana de la Arquitectura con una exposición de dibujos que muestran el paisaje urbano malagueño

07/10/2019
El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, y el arquitecto Luis Ruiz Padrón han presentado este lunes en la calle Alcazabilla de la capital malagueña la exposición 'Málaga a trazos. La ciudad en 28 arquitecturas', que da inicio al programa de actividades que la institución colegial ha organizado con motivo de la Semana de la Arquitectura 2019.

La inauguración de la muestra coincide con la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, una fecha en la que se llevan a cabo eventos conmemorativos a nivel internacional y que este año tiene por lema 'Arquitectura...vivienda para todos'.

Así, Sarabia ha reivindicado el papel de los arquitectos en la "necesaria y urgente" transformación del parque de viviendas actual, "optimizando recursos y buscando soluciones creativas a problemas como el cambio climático o el acceso a una vivienda asequible, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y atender a sus verdaderas necesidades habitacionales".

'Málaga a trazos. La ciudad en 28 arquitecturas' recoge una selección de dibujos y textos realizados por Luis Ruiz Padrón para el Diario Sur en los que se dan a conocer edificios representativos del paisaje urbano malagueño. El objetivo es, según el autor, "incitar a mirar con curiosidad nuestro entorno y mostrar el paisaje tan heterogéneo que existe en Málaga, donde coexisten arquitecturas de épocas muy distintas".

"Es una reivindicación de la arquitectura que hace el arquitecto de a pie, la arquitectura no espectáculo, la que constituye el fondo cotidiano de nuestra vida habitual", ha explicado. La muestra defiende, asimismo, "el aspecto humano de los edificios, porque no son piedras sin contenido, sino que detrás hay unas personas que los han diseñado con unos criterios y unas personas que los habitan", ha señalado Ruiz Padrón.

El arquitecto y corresponsal en Málaga del colectivo internacional Urban Sketchers ha jugado con la distribución de los dibujos para que el espectador reconozca edificios que albergan un mismo uso pero en épocas y estilos diferentes. Es el caso, por ejemplo, de la fábrica de corcho de El Tarajal, construida en 1930, y la planta desalobradora de El Atabal, del año 2004; o del edificio de oficinas del Palacio de la Tinta, de 1908, y del edificio Vértice, realizado en 2010.

También se podrán descubrir, entre otros, edificios de la década de los 70, como el de viviendas de Obras Públicas de la avenida de Andalucía; barriadas como la de La Luz o la de La Palmilla, levantadas en esa década; construcciones religiosas como la capilla del Colegio de San Manuel, de principios del siglo XX; o la rehabilitación de edificios comerciales como es el caso de la Librería Proteo, llevada a cabo en 2004.

El Colegio de Arquitectos de Málaga celebra la Semana de la Arquitectura hasta el próximo sábado con visitas y rutas guiadas, conferencias, exposiciones y talleres tanto en la capital malagueña como en distintos puntos de la provincia.

Como en anteriores ediciones, el objetivo de esta celebración es transmitir el papel que el arquitecto realiza en la sociedad y acercar la arquitectura a la ciudadanía. Para ello, se han organizado una treintena de actividades que ayudarán a difundir "el valioso patrimonio arquitectónico malagueño".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory