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El Museo Carmen Thyssen expondrá desde el día 29 los principales grabados del artista Mariano Fortuny

02/10/2019
El Museo Carmen Thyssen Málaga expondrá en su Sala Noble los principales grabados realizados por el artista catalán Mariano Fortuny. Esta nueva muestra podrá visitarse a partir del próximo 29 de octubre hasta el 2 de febrero de 2020.

Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874), maestro de la pintura española del siglo XIX, fue autor de una obra muy moderna y experimental cuya prometedora evolución quedó truncada por su prematuro fallecimiento, a los 34 años, en Roma.

Partiendo de la pintura como dedicación principal, su aproximación al grabado es la propia de un pintor-grabador, buscando trasponer a las planchas los efectos pictóricos de sus obras, en las que la luz y una factura suelta son protagonistas, según han indicado desde el Museo Carmen Thyssen en un comunicado.

En apenas una treintena de grabados, de temas variados, el reusense exploró las posibilidades expresivas del aguafuerte y el aguatinta, demostrando una maestría técnica y un perfeccionismo (patente en las numerosas pruebas y modificaciones de las planchas) que le equipara a otros grandes pintores-grabadores españoles como Ribera o Goya.

Se trata, por tanto, de un artista de primera fila en la historia del grabado en España, cuyas obras, cedidas para la ocasión por el coleccionista Enrique Juncosa Darder, permitirán al público aproximarse a la que, junto con su amplísimo corpus de dibujos, es sin duda la producción más personal del artista.

Entre los temas representados, la muestra destacará los de inspiración clásica, los costumbristas, un género que Fortuny cultivó con asiduidad, tanto en pintura como en grabado, y los orientalistas, que fueron los primeros asuntos que trató en sus grabados y los que también son eje de la exposición temporal 'Fantasía árabe. Pintura orientalista en España (1860-1900)', que se inaugurará el próximo 12 de octubre y de la que el artista catalán es uno de sus máximo representantes, iniciador del género desde una perspectiva moderna a comienzos de la década de 1860 a raíz de sus viajes a Marruecos, convirtiéndose en referente de numerosos artistas contemporáneos que, como él, visitarán también el norte de África.

La exposición 'Fortuny grabador', que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, testimonia la maestría técnica del artista en un género, el grabado, del que fue él mismo coleccionista (tuvo estampas de Rembrandt, Ribera y Goya) y que, aunque practicó de manera esporádica y secundaria, y tuvo también a través de su marchante parisino, Adolphe Goupil, una finalidad comercial, conforma hoy un extraordinario conjunto artístico, en el que dio rienda suelta a su libertad creativa y a sus dotes artísticas.
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