Turismo

El Museo Interactivo de la Música Málaga lleva los sonidos de la ciencia ficción a 'La pieza del mes'

02/10/2019
El Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) ha elegido como 'La pieza del mes' del museo un Vibraphonette Galanti, instrumento construido en Italia en la década de 1950 y cuyo sonido se relaciona por los aficionados con la música de la ciencia ficción.

La elección de este raro vibráfono, muy valorado por los coleccionistas, conecta esta sección del MIMMA con los sonidos del siglo XX.

Un sonido evocador y misterioso es lo que caracteriza al Vibraphonette Galanti. Se trata de un instrumento eléctrico muy asociado a las bandas sonoras de películas y series de televisión de ciencia ficción y muy apreciado por los coleccionistas. La familia Galanti acabó dirigiendo su producción hacia los órganos electrónicos y los sintetizadores, hoy bajo el nombre de Viscount.

Galanti fue una compañía italiana fundada por Antonio Galanti en 1917, dedicada en sus comienzos a la fabricación de acordeones. Aunque ya venían desarrollando sus propios modelos desde 1890, han explicado desde el MIMMA a través de un comunicado.

La emigración italiana a los Estados Unidos en el primer tercio del siglo XX animó a la compañía a crear una sucursal en Nueva York, y a diversificar su producción hacia las guitarras eléctricas y otros instrumentos. De Galanti surgieron Viscount y Generalmusic.

Desde enero de 2019, el MIMMA destaca un instrumento en la sección 'La Pieza del mes', que cierra la visita a la Colección del MIMMA. El instrumento escogido para inaugurar esta sección fue una guitarra-laúd del luthier malagueño Juan Conejo. La pieza anterior al Vibraphonette Galanti fue un fonógrafo de Edison proveniente de la colección del Museo de Ciencias del Colegio San Estanislao de Kostka (SEK) de El Palo, cedido por la Fundación Loyola.

La Colección del MIMMA ofrece al visitante la posibilidad de conocer todo tipo de épocas y culturas musicales. No se trata sólo de ver distintos instrumentos y objetos musicales, se trata de conocer diferentes culturas existentes en el mundo a través de su música. Desde su fundación en Málaga en 2003, ya han pasado por el museo más de un millón de visitantes.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory