Turismo

Inaugurado el certamen provincial de pintoras con el objetivo de divulgar las aportaciones de la mujer al arte

30/09/2019
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha inaugurado en Málaga este lunes el VII Certamen Provincial de Pintoras con el objetivo de divulgar las aportaciones de las mujeres al arte. La exposición, en la Ciudad de la Justicia, cuenta con 87 obras de 35 artistas malagueñas.

La asesora del programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago Toro, y la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, han inaugurado la muestra y han dado a conocer a las tres galardonadas. La expsición se encuentra en la sala de entrada al edificio de la Ciudad de la Justicia y se podrá visitar hasta el próximo 31 de octubre.

Santiago ha explicado que el Centro Provincial de Málaga lanzó en el año 2013 este certamen con el objetivo de potenciar y divulgar las aportaciones de las mujeres de la provincia al mundo del arte y la cultura, destacando que desde el IAM buscan "el empoderamiento de las mujeres que tratan de abrirse camino en el mundo de la pintura".

"Queremos reconocer su trabajo, contribuyendo así a poner en valor su talento y su creación artística", ha sostenido. En esta edición han participado 35 autoras procedentes de Alhaurín de la Torre, Álora, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Mollina, Pizarra y Rincón de la Victoria, con un total de 87 obras originales.

En esta línea, la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha subrayado que "IAM_Arte es un concurso cuya originalidad consiste en que contribuye a hacer visible la obra de las pintoras malagueñas".

Así, ha subrayado la "notoria respuesta por parte de las artistas, que han presentado un gran número de trabajos de calidad". "A lo largo de la historia no ha sido fácil para las mujeres hacerse un hueco en este mundo artístico, e iniciativas como esta, sin duda, colaboran para colocarlas en el lugar que les corresponde y que siempre debían haber ocupado", ha manifestado.

En esta séptima edición las galardonadas han sido Larisa Sarria, que ha obtenido el primer premio con su obra 'Transterrados'; Isabel Aguilar, que ha logrado el segundo galardón con su trabajo 'Natalia'; y el tercer premio ha recaído en Pascale Deldicque con su pintura 'La discreta'. Las tres autoras han recibido la escultura de una Menina.

Desde 2013 han participado en este certamen, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer, un total de 203 pintoras de 18 municipios malagueños y se han expuesto 544 obras.

El jurado del VII Certamen Provincial de Pintoras IAM_arte ha estado formado por el secretario del Instituto de Medicina Legal de Málaga, José Castillo; la coordinadora de la Ciudad de la Justicia de Málaga, Rosario García; la técnica del Departamento de Difusión del Museo de Málaga, Silvia Maroto; el asesor jurídico del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Benalmádena, José Enrique Bernal; la asesora jurídica del CMIM de Álora, Antonio Luque; la técnica del IAM en Málaga María Isabel Molina y la asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory