Turismo

Un ciclo de actividades recordará y homenajeará al compositor malagueño Emilio Lehmberg Ruiz

19/09/2019
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha asistido este jueves a la presentación del Proyecto Lehmberg, un ciclo de actividades con el que se pretende recordar y rendir homenaje al compositor malagueño Emilio Lehmberg Ruiz, tras cumplirse, el pasado mes de agosto, 60 años de su fallecimiento.

Esta iniciativa se compone de un completo programa de conciertos y conferencias gratuitos que se desarrollará durante los próximo tres meses, dado comienzo este viernes, 20 de septiembre, con el director y musicólogo José Luis Temes, que pronunciará una conferencia, en el Conservatorio Superior de Música de Málaga sobre el compositor en la ceremonia de apertura del curso académico 2019-2020.

Losada ha estado acompañada por David García-Carmona, coordinador del proyecto; Javier García Moreno, director del Conservatorio Superior de Málaga; Danae Pérez, responsable de Gestión Cultural de la Fundación Málaga; Luis Naranjo, responsable de actuaciones de la Fundación Musical Málaga; y el director de la Banda Municipal de Málaga, Francisco Miguel Haro Sánchez.

Este proyecto nace por iniciativa del Conservatorio Superior de Música de Málaga, bajo la coordinación del catedrático David García-Carmona. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Musical Málaga y la Fundación Málaga, y colaboran instituciones como la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Banda Municipal de Música, Joven Orquesta Pro Música, Sociedad Filarmónica de Málaga y Sociedad Económica de Amigos del País.

Nacido en Málaga el 9 de noviembre de 1905, Emilio Lehmberg Ruiz era hijo de Emilio Otto Lehmberg Thielecke, superviviente del naufragio de la Gneisenau en el puerto de Málaga en diciembre de 1900, y de Concepción Ruiz, hija del matrimonio Ruiz Rodríguez, que le había acogido en su casa de la calle Cristo de la Epidemia, 30.

Tras estudiar en Málaga, el joven Emilio se trasladó muy pronto a Madrid, donde fue discípulo de grandes maestros y obtuvo premios en armonía y composición. Desde 1929, Lehmberg Ruiz comienza a estrenar obras orquestales. En 1931 obtiene el Premio Izquierdo del Ateneo de Sevilla y en 1942 el Premio Carmen del Río de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por su trayectoria artística, muy ligada en su forma al estilo nacionalista, de claros tintes andalucistas.

Centrado desde los años 40 en la música de teatro y cine, con cerca de 40 títulos entre películas, noticiarios para el NODO y documentales, obtuvo el Premio del Sindicato del Espectáculo en 1957.
El 24 de agosto de 1959, aquejado de importantes problemas de depresión, acabó con su vida en la estación de tren de las Rozas, próxima a Madrid.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory