Turismo

El Teatro Cervantes de Málaga acogerá en junio de 2020 la entrega de los Premios Max

16/09/2019
La ciudad de Málaga acogerá el próximo 29 de junio de 2020 la gala de entrega de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas, el mayor reconocimiento al talento de los profesionales del teatro y la danza en el país. En concreto, el Teatro Cervantes de la capital será el escenario de la entrega de estos galardones.

La Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Málaga han rubricado este lunes el convenio de colaboración para la XXIII gala de entrega de los Premios Max 2020 y han dado a conocer novedades de esta edición.

En el convenio de colaboración firmado entre el Teatro Cervantes y la Fundación SGAE se recoge que el teatro aportará la cantidad de 170.000 euros --impuestos no incluidos-- para la realización de la gala y la Fundación SGAE se compromete a hacerse cargo de todos los gastos derivados de la organización de la misma que fuesen necesarios para su realización y que no fuesen sufragados por el Teatro Cervantes, pudiendo ambas partes buscar patrocinadores para la gala.

Así lo han anunciado este lunes el alcalde, Francisco de la Torre, y la presidenta de la Sociedad General de Autores (SGAE), Pilar Jurado, que han informado del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación SGAE. Asimismo, han participado en la rueda de prensa la concejala delegada de Cultura, Noelia Losada, y el presidente de la Fundación SGAE, Juan Ramón Arnáiz.

El alcalde de Málaga ha valorado que los premios Max sean "una realidad" en la ciudad el 29 de junio, destacando, además, que 2020 será un año "especial" para Málaga y para el teatro que cumple 150 años: "Una parte significativa de esa celebración la marcará el día de la entrega y los previos".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que será "una gala inolvidable", al tiempo que ha afirmado que también será un "estímulo y un espaldarazo a la actividad teatral emergente y creativa en Málaga".

Por su parte, la presidenta de la Sociedad General de Autores (SGAE), Pilar Jurado, que en primer lugar ha valorado la "apuesta por la cultura en Málaga como se debe apostar, creyendo en ella de verdad y haciendo de ella una forma de vida", ha asegurado estar "profundamente feliz" porque estos premios en 2020 en su 23 edición tengan lugar en Málaga, "uno de los referentes de las capitales culturales de Europa".

También, en su intervención, ha incidido en que son "23 años haciendo que el teatro sea visible no solo en los protagonistas en los que, de alguna manera se reconoce, sino a todos aquellos que día a día hacen que el teatro como arte siga floreciendo, a sus autores, a los que diseñan las luces, los que diseñan los escenarios, a los que dirigen, cantan, a los intérpretes...".

Ha incidido también en el "día especial" como es los Premios Max y su vinculación, en esta edición, con el "momento importante" del 150 aniversario "de uno de los teatros más especiales" que hay en España. También ha recordado que coincide con el 120 aniversario de la Sociedad General de Autores: "Entre fechas tan centenarias es muy bonito hermanarse para demostrar que un día gente de la lírica decidió reunirse para defender sus derechos y que de esa unión surgió una entidad que a lo largo del tiempo ha defendido los derechos de los autores y los va a seguir haciendo".

"Los premios Max son un escaparate de talentos, de espacios sonoros, coreografías, dramaturgia, de dirección, iluminación, interpretación... pero sobre todo de creadores, de gente que hace posible que dejemos un legado increíble para el futuro", ha apostillado.

Por último, ha confiado en que los premios y su celebración "en una ciudad tan especial como Málaga" tenga "el brillo y sobre todo la proyección que creo que el gran teatro de este país, que históricamente ha dejado grandes joyas, siga dejando en el futuro". "Gracias por permitir que los Max sean parte de Málaga y Málaga parte de los Max", ha concluido.

CARÁCTER ITINERANTE
Por su parte, el presidente de la Fundación SGAE, Juan Ramón Arnáiz, ha aludido al carácter "itinerante" de los Premios Max, que los ha llevado a lo largo de sus 23 ediciones por diferentes teatros de la geografía española.

"Cada año nos vamos de gira a un nuevo teatro y ciudad; este guiño a la profesión nos permite dar visibilidad a los creadores de cada territorio", ha destacado, añadiendo que en la de 2020 "estará repleta de gestos hacia la ciudad de Málaga y sus artistas".

En concreto, con esta son ya cinco las ocasiones en que estos reconocimientos a los profesionales del teatro y danza recalan en Andalucía --en 2000 en el Teatro Maestranza de Sevilla; 2008 en Teatro Lope de Vega de Sevilla; en 2011 en el Gran Teatro de Córdoba y en 2018 en el Cartuja Center CITE de Sevilla--; siendo, no obstante, la primera vez que la gran fiesta de las Artes Escénicas de celebre en Málaga.

"Será la primera vez en Málaga, una ciudad que rebosa cultura por cada esquina", ha agregado Arnáiz, al tiempo que ha dicho estar "encantados" de que se celebre esta edición en la ciudad, "un marco único".

Asimismo, ha recordado que los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como los referentes en el sector. En su última edición, celebrada el 20 de mayo de 2019 en el Teatro Calderón de Valladolid, concurrieron alrededor de 3.000 profesionales y se inscribieron 359 espectáculos.

En esta nueva edición, ha continuado, los espectáculos inscritos competirán en casi 20 categorías diferentes y se entregaran los premios especiales con los que se cierra cada edición. "Una serie de premios al mérito que permiten poner el foco más allá de la actualidad teatral y reconocer el esfuerzo en las artes escénicas de la sociedad en general".

Asimismo, la concejala de Cultura ha incidido en que este 2020 "se presenta apasionante" ya que la ciudad será Capital Europea del Deporte, albergará la Gala de los Goya y, además, "tenemos el honor de acoger la gran fiesta de nuestro teatro". "Es un honor que Málaga abra las puertas a esta gala de tanta proyección y tan consolidada como los premios Max", ha destacado.

"Los premios Max visibilizarán todavía más el extraordinario momento de la interpretación malagueña como estamos viendo en el rodaje de series de ficción, rodadas en nuestra ciudad, con un casting local fantástico; con las propuestas que llegan a la factoría Echagaray y con el espaldarazo que, sin duda, supondrá la inauguración del nuevo teatro de Antonio Banderas en el Soho", ha subrayado.

Así, ha valorado que "Málaga es una ciudad que tiene un gran elenco de profesionales reconocidos en el palmares de los Max". Así, entre los finalistas malagueños, han aparecido, en muchas ocasiones, El Espejo Negro y Rocío Molina en estos últimos años, pero también han sido nominadas otras reconocidas figuras. Es el caso, entre otros, de Kiti Mánver o la coreógrafa Luz Arcas.

De igual modo, la comunidad andaluza ha recibido más de una veintena de Premios Max. Entre ellos, han mencionado el trabajo a toda una vida de Salvador Távora, que recibió el Premio Max de Honor en 2017, entre otros.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory