Turismo

PP, OSP y Cs aprueban que Marbella aporte fondos para que Costa de Sol albergue la Solheim Cup de Golf en 2023

12/09/2019
Los grupos municipales de PP, OSP y Cs han aprobado este jueves en un pleno extraordinario que el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) aporte una partida plurianual de 1,8 millones de euros para que la comarca malagueña de la Costa del Sol albergue en 2023 el torneo de golf Solheim Cup, que cada dos años enfrenta a las mejores jugadoras de Europa y Estados Unidos. El grupo municipal socialista se ha abstenido.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha explicado que la partida incluye también que Marbella publicite su imagen en las próximas cinco ediciones del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino.

"La finalidad es posicionar a Marbella como destino turístico a nivel nacional e internacional. La Solheim Cup es un evento de golf femenino profesional, por equipos, de gran repercusión mundial. Este evento es una gran oportunidad, porque además conlleva la celebración de la Ping Junior Solheim Cup el mismo año", ha explicado.

"Las administraciones hemos hecho un gran esfuerzo para colaborar económicamente en una promoción que comenzará este mismo año y que se prolongará hasta 2023", ha agregado.

Según ha explicado, la competición tiene un alcance de más de 350 millones de hogares, la cobertura por parte de 70 cadenas de televisión, una difusión de 2.500 horas de emisión en todo el mundo y un incremento en un 235 por ciento de la cobertura de la competición en los últimos diez años.

Ha destacado también que "el sector del golf acapara un perfil de turista con un nivel adquisitivo medio-alto y con un gasto considerablemente superior al del visitante medio". "En la provincia, el gasto medio por viaje es de cerca de 2.000 euros, con una media de 148 euros al día, cifra muy superior al de otros perfiles de turistas", ha añadido la regidora, al tiempo que ha subrayado que el torneo supondría un impacto económico de 330 millones de euros.

El concejal socialista José Bernal ha pedido al gobierno local que haga un "esfuerzo" para que el torneo de golf se celebre en Marbella y no en el municipio malagueño de Benahavís, ya que "la inversión que realicemos debe estar acompañada por una repercusión similar para nuestro municipio".

"Sería muy difícil justificar ante los clubes de deporte base una partida de dos millones de euros, con las dificultades que atraviesan en cuanto a instalaciones", ha señalado.

El edil de OSP Manuel Osorio ha indicado que su formación apoyará "todo lo que sea apostar por la marca Marbella y San Pedro", pero ha incidido en "la falta de instalaciones deportivas" en el municipio.
"Está muy bien que venga el turismo y que nos gastemos 1,8 millones de euros. Nosotros lo apoyamos, pero estaremos pendientes de que en los próximos presupuestos se recojan partidas para terminar los proyectos que se han puesto en valor durante estos años", ha añadido.

La concejala de Ciudadanos María García ha destacado que el golf en la Costa del Sol es uno de los segmentos turísticos más importantes en la provincia y en Marbella, por lo que la celebración del campeonato pondría a Málaga "en el epicentro" del golf femenino y sería "un gran escaparate" en la promoción de este deporte.

"Albergar competencias tan importantes como la Solheim Cup 2023 y Andalucía Costa del Sol España Femenino 2019-2023 supone un gran esfuerzo y responsabilidad por parte de todas las administraciones y organizaciones implicadas y un gran apoyo para la oferta turística en la provincia", ha señalado.

AMPAS
Por otra parte, los grupos municipales de PP, OSP y Cs han aprobado dos modificaciones presupuestarias para destinar a actividades deportivas y culturales ayudas que diferentes ampas no han solicitado y evitar así que las partidas se pierdan. El grupo socialista ha votado en contra.

El edil socialista Manuel Morales ha pedido que la cuantía que las ampas no recibirán y que ha cifrado en 112.000 euros se destine a actividades educativas en los centros que no se beneficiarán de los fondos.

Además, el Pleno ha dado luz verde, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del resto de grupos, a la aprobación definitiva de varios estudios de detalle en el ámbito urbanístico para el otorgamiento de futuras licencias para la construcción de 237 viviendas en el municipio.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory