Turismo

Académicos europeos intercambiarán puntos de vista en el Museo Picasso y el Centre Pompidou Málaga

29/08/2019
Los días 25 y 26 de septiembre la ciudad de Málaga acogerá el curso 'Museos europeos, mutaciones y migraciones', en el que profesionales y académicos de todo el continente compartirán su trabajo y sus puntos de vista en torno a tres temáticas: la programación museística, la diversidad de los públicos y la inserción del museo en el territorio sociocultural.

La primera de las sesiones tendrá lugar en el Auditorio del Museo Picasso Málaga (Plaza de la Higuera s/n, acceso por calle Alcazabilla), y la segunda en el del Centre Pompidou (Pasaje Doctor Carrillo Casaux, 6), según ha informado el Museo Picasso en una nota de prensa.

Así, durante estas dos jornadas, expertos europeos como Christopher Whitehead, profesor de Museología en Newcastle University; Iris Müller-Westermann, directora del Moderna Museet, Malmö; Bruno David, presidente del Muséum national d'histoire naturelle, París; o Bernd Scherer, director del Haus e Kulturen der Welt, Berlín, reflexionarán sobre la diversificación de los puntos de vista en los museos frente a posiciones tradicionales, las mutaciones y las nuevas maneras de abordar la cuestión de los públicos ante las migraciones.

Iain Chambers, profesor de estudios culturales y poscoloniales del mediterráneo y profesor de sociología de los procesos culturales, Università degli Studi di Napoli L'Orientale; Pierre-Henri Alquier, director de desarrollo cutlural en el musée des Confluences, Lyon; Judit Carrera, directora del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona; y Stephanie Airaud, responsable des Publics et de l'action culturelle del MAC VAL - Musée d'art contemporain du Val-de-Marne; también acudirán a la cita.

Este curso forma parte de la programación cultural anual de la Embajada de Francia en España, dentro de las actividades que está organizando el Institut français de España (TIFE) bajo el lema "Nosotros, Europa", dedicada en esta edición al viejo continente.

La respuesta del Museo Picasso Málaga y del Centre Pompidou Málaga para formar parte de esta programación ha sido proactiva dado el momento que experimenta la ciudad de Málaga en pleno auge museístico. Reflexionar sobre los profundos cambios que están teniendo lugar en Europa servirá para analizar la sostenibilidad de los nuevos modelos de mediación museística.

Estas jornadas son la continuación de una reunión internacional organizada por el Centro Pompidou de París el pasado 8 de abril, que tuvo como objetivo cuestionar la contribución de los museos al futuro de Europa. Con su continuidad en Málaga, nuestra ciudad responde con amplitud de miras a este significativo reto de alcance comunitario.

La inscripción se realiza enviando una solicitud al siguiente correo electrónico: mutacionesmigraciones@mpicassom.org, incluyendo los datos personales y unas líneas sobre la motivación por la que ha decidido participar en el curso. Dado que el aforo es limitado, la concurrencia se realizará siguiendo el orden de inscripción.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory