Turismo

La Junta anuncia el inicio de los trabajos para adecuar la sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga

20/08/2019
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado el comienzo de los trabajos para la adecuación de la sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga, con un coste total de 182.176,92 euros. Así, antes de que finalice este mes se prevén finalizar las tareas centradas en la iluminación, con la instalación de carriles y puntos de luz que completen la ya existente en este espacio expositivo.

Tras quedar desierto en su primera salida a concurso, están pendiente de adjudicar los trabajos de carpintería en la sala de exposiciones temporales, que consiste en la construcción de paneles que permitan la exhibición de las obras tanto en los perímetros de las salas como en los espacios intermedios del recinto.

"La apertura de la sala temporal es una vieja aspiración que queremos hacer realidad cuanto antes porque queremos, como ya afirmó el consejero --de Presidencia-- Elías Bendodo, que este centro lidere la variada oferta museística de la capital y sea su referente", ha sostenido a los periodistas Del Pozo, que ha visitado la pinacoteca y, posteriormente, ha paseado por la Feria de Málaga.

"Nos vamos a volcar en la sala de exposiciones temporales, es una reclamación importante de hace mucho tiempo y vamos a hacerla realidad pronto, más pronto que tarde", ha incidido la titular andaluza de Cultura, quien ha recordado también el trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura para resolver el problema de la climatización en estas instalaciones malagueñas y que tienen un coste superior a los 700.000 euros.

Del Pozo ha destacado la buena evolución del Museo de Málaga, que no tiene aún los tres años de vida y que desde su apertura en diciembre de 2016 han visitado 335.000 personas. Ha destacado especialmente que en el primer semestre se han alcanzado las 81.000 visitas, casi un 14 por ciento más respecto al mismo periodo de 2018.

"Es un dato muy importante de que este museo va muy bien y vamos a trabajar con la dirección mano a mano para ir renovando todas las exposiciones, para que tenga una vida permanente por eso es tan importante tener cuanto antes la sala temporal y ya estamos en ello", se ha comprometido.

También ha aludido la consejera a que la Junta destinará 89.295 euros para las salas permanentes dentro del Plan de Choque de los Museos a nivel andaluz, "para estanterías, almacenes, sonido, iluminación, pequeños detalles que dan calidad y que hacen que este museo esté donde tiene que estar".

BERROCAL
Por otro lado, sobre la exposición del escultor Miguel Ortiz Berrocal, la consejera ha destacado que es un "compromiso del pasado Gobierno, de hace dos años si no me falla la memoria". Así, ha lamentado que esta muestra debería haber estado lista el verano pasado "y sigue sin estar".

No obstante, ha mostrado el compromiso del actual equipo de la Consejería y ha señalado que ya se han seleccionado las piezas: "Todo en orden, tenemos que trabajar el discurso y ponerla en marcha en los próximos meses a la entrada del museo".

En su intervención, Patricia del Pozo ha destacado el trabajo de la Junta en este Museo de Málaga y la "colaboración permanente" del alcalde, Francisco de la Torre, "para avanzar en esa oferta tan impresionante que tiene Málaga". "Este museo está en Málaga y los malagueños lo tienen que sentir como suyo y hay que contar con la colaboración y la opinión del ayuntamiento", ha subrayado.

FERIA
Tras visitar la pinacoteca, la consejera de Cultura ha paseado por la Feria del Centro de Málaga, un festejo "con identidad propia, muy malagueña, pero que tiene ese componente internacional de esta provincia y esta ciudad".

Ha hecho hincapié, además, en que la Feria de Málaga se iniciara con el pregón de la actriz malagueña ganadora de un Goya en 2018, Adelfa Calvo, destacando que la ciudad albergue estos premios el próximo mes de enero.

Por último, Del Pozo ha destacado la "ebullición" de la capital de la Costa del Sol con su feria y sus recintos, del centro y de Cortijo de Torres, así como la feria taurina en la recién remodelada plaza de toros de La Malagueta, realizada por la Diputación para convertir al coso en un centro cultural todo el año.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory