Turismo

Aprueban el contrato de patrocinio para la celebración de la 34 edición de los Goya de la Academia de Cine

08/08/2019
El Consejo de Administración de la sociedad municipal Festival de Málaga Iniciativas Audiovisuales SA, reunido este jueves, ha aprobado los pliegos económico-administrativo y técnico que regulan el contrato negociado de patrocinio por razón de exclusividad con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para la celebración de la gala de entrega de la 34 edición de los Premios Goya el 25 de enero de 2020 en la ciudad de Málaga.

Este procedimiento desarrolla el convenio marco firmado por las entidades participantes --Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Unicaja Banco-- con la Academia de Cine el pasado 30 de julio, aprobado también por la junta de gobierno local ese mismo día.

En estos pliegos se regula el procedimiento y documentación que materializará el correspondiente contrato y el pago de la parte del canon por el traslado de la gala a Málaga que corresponde al Ayuntamiento de la ciudad, que asume una cuarta parte del mismo, equivalente a 500.000 euros más IVA.

El resto del canon, hasta los dos millones de euros, se asume a partes iguales por las otras tres instituciones participantes, han recordado a través de un comunicado.

Posteriormente, además de estos pliegos, una vez se determinen las necesidades técnicas requeridas por la Academia para el espacio en el que se celebrará la gala --el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena--, se tramitarán los correspondientes contratos de suministros y servicios, que gestionará Festival de Málaga, a los que se sumará la contratación del cóctel posterior a la gala. Todo ello por un montante total inicialmente cifrado en 650.000 euros más IVA.

Por su parte, desde el grupo municipal de Adelante Málaga, confluencia de IU y Podemos, ha votado en contra de destinar 1,4 millones de euros del presupuesto municipal a los premios del cine español "al considerar que la ciudad tiene necesidades más acuciantes".

El concejal de Adelante Málaga Nico Sguiglia ha afirmado que "nos gusta la gala de los Goya y amamos el cine español, pero una ciudad con las necesidades que tiene Málaga no se puede dar el lujo de gastarse en una noche un millón y medio de euros".

Así, desde Adelante Málaga consideran que el "buque insignia" de la ciudad en materia de industria cultural es el Festival de Cine, que congrega en la ciudad a miles de personas y protagonistas del sector a lo largo de una semana y repercute de forma "muy positiva en materia de ingresos y promoción turística".

"En un evento de unas pocas horas vamos a gastar una cantidad similar al 80 por ciento de la transferencia que hace el Ayuntamiento al Festival de Cine de Málaga, una cantidad que si fuera invertida por ejemplo en la Málaga Film Office podría generar numerosos puestos de trabajo y seguir dinamizando el desarrollo de dicha industria en nuestra ciudad", ha precisado Sguiglia.

En este punto, desde la confluencia han añadido que la cantidad de dinero municipal que se destinará a la gala es la misma que la previsión de gastos en actividades deportivas y culturales en el conjunto de los distritos de la ciudad en 2019. "¿Se imagina una familia que gaste en una noche el mismo dinero que el coste de la educación sus hijos durante todo el año? Parecería irresponsable, ¿no?, pues ese gesto 'frívolo' es similar a lo que ha hecho el alcalde, Francisco de la Torre, con los Goya".

A juicio de Adelante Málaga, "el alcalde se precipitó asumiendo los costes de la gala desde las arcas municipales sin estudiar otras vías que permitirían ahorrar en la factura".

Entre dichas medidas señalan "la posibilidad de poner una tasa para aquellos asistentes al cocktail tras la gala --el Ayuntamiento asumirá el coste de un cocktail para 3.000 personas cuando los invitados de la Academia no superan los 500-- que no formen parte de la lista de invitados de la Academia del Cine o buscar patrocinios privados --como hizo Sevilla el año pasado--".

"Nos parece bien promocionar y dar a conocer nuestra ciudad, pero no a cualquier precio", ha concluido Sguiglia, que ha invitado al alcalde a "poner en el centro de la inversión y el gasto público la mejora de las condiciones de vida de los malagueños".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory