Turismo

Marín: "El crecimiento del sector nos puede llevar a acabar con la estacionalidad y al empleo de calidad"

07/08/2019
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado que el crecimiento del sector turístico en Andalucía, que a final de año rondará el tres por ciento, "nos puede llevar a ir acabando con la estacionalidad y, sobre todo, a generar más estabilidad en el empleo y más PIB para Andalucía".

Así lo ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha precisado que para el mes de septiembre "nos acercaremos mucho a los 27 millones de pernoctaciones", lo que significa "un incremento importante respecto a años anteriores", acompañado de un aumento en el gasto medio por turista y en la aportación de este sector al PIB andaluz.

"Las previsiones más optimistas a principio de año señalaban un crecimiento entre el 2,4 y el 2,6 por ciento", ha subrayado Marín teniendo en cuenta que las estimaciones actuales de la Junta se encuentran en el entorno de un aumento de pernoctaciones del tres por ciento.

Así, ha afirmado que se están tomando decisiones "acertadas" y ha valorado el buen trabajo "durante años" de los profesionales del sector. "Ahora se está intentando aportar nuevos productos, tecnologías, sistemas de información permanente, proyectos nuevos para resituarnos en el mundo", ha explicado.

En este sentido, ha hecho hincapié en las campañas de promoción que se están realizando en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos o Latinoamérica, donde se está apostando "por eventos de calidad". Así, ha advertido de que "Andalucía tiene que consolidarse como turismo de calidad frente a competidores muy agresivos en precios", como son los países del arco mediterráneo o el norte de África.

Respecto al empleo en el sector turístico, el consejero del ramo ha celebrado la propuesta de los sindicatos CCOO y UGT en la mesa de turismo para contar con un plan específico de formación de profesionales de esta industria. "Formación de los nuevos y de los que están porque este es un sector muy cambiante y hay que adaptarse", ha explicado.

En este sentido, a modo de ejemplo, ha señalado la formación necesaria de los profesionales en cuanto al turismo accesible. "Este plan puede ayudar a mejorar la calidad del empleo", ha augurado Marín, quien ha abundado en que se puede ofrecer un certificado de profesionalidad a los trabajadores que llevan muchos años en el sector.

De esta manera, ha apuntado que habrá una reunión en septiembre para abordar este plan y plantear unas líneas estratégicas en una mesa de negociación específica con la participación de "todos los agentes del sector".

"Es un buen proyecto. Le doy la bienvenida y estamos abiertos a que se presenten estas propuestas en un órgano de concertación como es la mesa del turismo", ha cerrado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory