Turismo

La exposición urbana por el reciclaje de vidrio 'Ecomeninas Andalucía Gallery' llega a Málaga

06/08/2019
La exposición 'Ecomeninas Andalucía Gallery', un museo callejero que recorre cada una de las capitales andaluzas hasta el mes de noviembre, ha realizado su parada en Málaga. Así, 20 esculturas diseñadas por personajes famosos serán expuestas hasta el 14 de agosto en el centro de la ciudad, emplazándose posteriormente a Muelle Uno hasta el día 25.

Así, 'Ecomeninas Andalucía Gallery' está compuesta por veinte esculturas creadas por el artista plástico Antonio Azzato, y en cuyo diseño han participado personajes andaluces o muy arraigados a la comunidad.

Algunas de las personalidades destacadas que han colaborado son Rafael Amargo, Vicky Martín Berrocal, Victorio y Lucchino, el futbolista Joaquín, El Cordobés y las cantantes Nuria Fergó y Rosa López, entre otros.

A través de sus diseños, todos han expresado y respondido a la pregunta '¿qué es para ti el medioambiente?'. Con materiales como el calcín -vidrio reciclado- o la fibra de vidrio, cada Ecomenina contiene una historia detrás ligada al reciclaje de vidrio y a la sostenibilidad.

Esta campaña de sensibilización forma parte del plan de acción de Ecovidrio y el Ayuntamiento de Málaga para incentivar el incremento de la recogida selectiva de envases de vidrio en la ciudad.

El alcalde, Francisco de la Torre; la concejal delegada de Servicios Operativos, Teresa Porras; gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez; y la cantante Nuria Fergó, han asistido este martes a la inauguración de la muestra.

Gutiérrez ha incidido en que "se ha buscado dar una vuelta más a al tema de la concienciación y sensibilización". En este caso, ha continuado, en Málaga han traído 20 Ecomeninas que estarán en diez puntos diferentes de la ciudad.

La Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Muelle Uno y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, han inaugurado la citada exposición este martes.

EL RECORRIDO
Así, han detallado que para sumergirse en la historia de cada una de las Ecomeninas, Ecovidrio pone a disposición de los malagueños www.ecomeninas.com. Se trata de la Web App de la exposición, en la que los usuarios pueden localizar todas las Ecomeninas en un mapa interactivo y descubrir el significado de sus diseños en las audioguías de cada escultura.

'Ecomeninas Andalucía Gallery' estará en el centro de la capital de la Costa del Sol desde este martes al 14 de agosto, trasladándose posteriormente a Muelle Uno donde malagueños y turistas podrán disfrutar de todas las esculturas hasta el día 25 del mismo mes. Tras su paso por Málaga, la muestra seguirá por Córdoba, Jaén, Granada y Almería.

La exposición culminará en el mes diciembre con la celebración de una subasta en la capital hispalense, donde se podrá pujar por cada una de las esculturas con el objetivo de donar los fondos recaudados a fundaciones benéficas.

RECICLADO DE VIDRIO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA
Por otro lado, Gutiérrez ha incidido en la importancia de reciclar: "Estamos en un momento muy importante, de cambio, donde hay una gran sensibilización", recordando que el vidrio se recicla "cien por ciento" por lo que "ese pequeño esfuerzo que se hace tiene su recompensa para el medio ambiente".

De la Torre, por su parte, ha dicho que es "importante sensibilizar más con el reciclado" del vidrio. Asimismo, ha destacado las acciones en las que colabora el Consistorio "de manera decisiva".

Según los últimos datos oficiales de 2018, los habitantes de la provincia reciclaron un total de 26.821 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 16,3 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, la provincia de Málaga se sitúa con una media de 220 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con 7.460 contenedores en toda la provincia para los residuos de envases de vidrio instalados por toda la provincia.

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES DEL RECICLADO DE VIDRIO
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para luchar contra el cambio el climático y la sobreexplotación de los recursos naturales.

Gracias al vidrio reciclado por los ciudadanos de Málaga en 2018 se ha logrado evitar la emisión de más de 15.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, ha logrado evitar la extracción de 32.000 toneladas de materias primas de la naturaleza y el ahorro de más de 40.000 Mwh de energía.

Los envases de vidrio que se depositan en los contenedores se reciclan al 100 por ciento y se utilizan para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando envases de vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory