Turismo

Director del aeropuerto prevé "cierto optimismo" para el cierre del año y asegura que "no hay techo"

02/08/2019
El nuevo director del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Pedro Bendala, ha afirmado que los datos disponibles hasta junio hacen prever "cierto optimismo" de cara al cierre del año, cuando ya en los primeros seis meses se ha crecido un 6,4 por ciento, al tiempo que ha asegurado que en la infraestructura malagueña "no hay techo": "Haremos lo que haga falta para que nunca lleguemos" al mismo.

"El techo será donde la sociedad a la que damos servicio nos lo quiera poner y nosotros pondremos las herramientas e infraestructuras que necesite para no llegar a ese límite", ha asegurado Bendala, que ha realizado un encuentro informativo sobre la marcha de la infraestructura aeroportuaria y ha recordado que se cuenta con un plan director, "que prevé todas los posibles crecimientos y ampliaciones y que se va activando conforme la demanda va apareciendo".

Asimismo, ha anunciado que está previsto que el año que viene se inviertan en la infraestructura unos 38 millones de euros, entre otras actuaciones para mejorar la climatización y que redunde en la sostenibilidad.

Sobre los pasajeros, el nuevo director del aeropuerto ha recordado que en los seis primeros meses del año el crecimiento de tráfico ha aumentado un 6,4 por ciento, lo que ha calificado de "gran noticia". Pese a que no ha querido hacer futuribles, sí que ha incidido en que "en 2018 solo los meses de julio y agosto se pasó de dos millones de pasajeros en un mes y este año esas cifras las alcanzamos en junio", lo que "da idea de crecimiento y de que se extiende el pico del verano a los meses aledaños". De igual modo, ha adelantado que en julio se han vuelto a superar los dos millones de pasajeros.

Ha recordado también los asientos que las compañías ofertan, precisando que el verano son 30 semanas y han ofertado para este periodo casi 16 millones de asientos en más de 92.400 vuelos, lo que supone un 7,1 por ciento más de plazas. En concreto, en relación con Reino Unido ha señalado que se sigue manteniendo como mercado más potente con un 9,1 por ciento más de asientos.

No obstante, pese que ha dicho que el número de asientos es "bastante bueno", ha aclarado que "el que haya asientos no significa que necesariamente haya pasajeros, sino que hay disponibilidad".

Por otro lado, en relación con la incertidumbre sobre el 'Brexit', la salida de Reino Unido de la UE, Bendala ha recordado que se han preparado las infraestructuras y procedimientos "para cualquier escenario posible". "Nuestra obligación es tener la infraestructura preparada", ha valorado.

En este punto, ha afirmado que da "cierta satisfacción" al ver "el interés que sigue manteniendo el pasajero británico por visitar Málaga", que "de hecho lo vemos día a día y confiamos en que ese interés en visitarnos siga existiendo, independientemente de cuál sea el escenario en el que nos movamos en el futuro".

CONEXIONES
Por otro lado, tras ser cuestionado por las nuevas rutas con destinos lejanos, como, entre otros, Oriente Medio, el director del aeropuerto malagueño ha valorado que es "una buena noticia" y "nos sentimos contentos", destacando, de igual modo, la apuesta "firme" de las compañías y confiando en que siga el crecimiento de cara a un futuro.

Sobre la continuidad del vuelo directo a Nueva York y si podría convertirse en fijo y deje de ser de temporada como sucede actualmente, ha dicho que "son criterios de las compañías" pero sí intentamos "alcanzar esa masa crítica que hace una ruta viable", confiando en que finalmente deje de ser de temporada: "Tenemos la obligación de ser optimistas con el trabajo que hacemos", ha dicho, asegurando que hay que tener "paciencia porque las compañías no se deciden de un día para otro sino que planifican con más de un año de antelación sus rutas".

"Estamos en ello", ha remarcado, destacando "el equipo potente, tanto del territorio como de los profesionales del aeropuerto que trabajan en ese sentido, y cada día esta más cerca esa posibilidad".

Bendala, por otro lado, ha valorado las conexiones en infraestructuras con las que cuenta Málaga, como autopistas, ferroviarios y ha incidido en el "alto grado de intermodalidad, conectividad y accesibilidad que tiene el aeropuerto, que no es tan fácil encontrarla".

ODS
Por otro lado, el director del aeropuerto ha incidido en los objetivos del espacio, recordando que Aena ha ampliado los mismos y "en ese sentido ha tomado una decisión estratégica como es comprometerse totalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU propone", entre ellos, algunos con mucha implicación, como la sostenibilidad medioambiental.

Según Bendala los ODS "empieza a ser nuclear en la gestión de la empresa", ha asegurado. "No solo llevarlo a la infraestructura, sino también en la gestión", ha incidido. "Todos queremos desarrollo y crecimiento pero ya nadie está dispuesto a aceptarlo a cualquier precio", ha señalado, añadiendo que la sostenibilidad "es una exigencia".

Se ha referido, al respecto, a que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha dado un paso más hacia la sostenibilidad medioambiental al conseguir el nivel dos de la certificación Airport Carbon Accreditation, un programa que permite, de manera independiente, evaluar y reconocer los esfuerzos de los aeropuertos para la gestión y reducción de sus emisiones de dióxido de carbono.

En concreto, la infraestructura malagueña ha logrado el segundo de los cuatro niveles gracias a la implantación de un Plan de Gestión del Carbono que incluye una batería de medidas, encaminadas a minimizar su huella de carbono.

"Nos queda el tercer y cuanto paso. Así, el tercer paso será no solo reducir las nuestras propias sino las de todos los que tienen su actividad dentro del aeropuerto", ha detallado, añadiendo que el cuarto nivel es ser neutros con el carbono, "que es un reto y desafío".

De igual modo, ha dicho que "también es un objetivo de la empresa que la calidad del servicio que damos a todos nuestros clientes, pasajeros y compañías, sea excelente y en eso vamos a estar trabajando todos los años futuros", ha enumerado.

100 AÑOS DEL AEROPUERTO
De igual modo, ha agregado que llegar al aeropuerto "no es solo un regalo" por el sitio y el equipo, sino también porque celebra la infraestructura 100 años. "Es el primer aeropuerto de la red de Aena que permanece en el sitio original donde se voló por primera vez en 1919", ha valorado, aunque no ha dado detalles sobre cómo será la celebración de ese centenario.

Por último, ha tenido palabras para el equipo que conforma la comunidad aeroportuaria, los casi 8.000 trabajadores que están en el aeropuerto malagueño. "Construir con esa sensación de equipo y compromiso es mucho más fácil", ha dicho, agradeciendo que su "aterrizaje" haya sido "agradable".

De igual modo, Bendala, quien ha recordado que toda su vida profesional ha estado vinculada al mundo aeroportuario, ha reconocido que siete "cierta pasión por este trabajo que hago". "Vengo a Málaga con muchos propósitos y con mucha ilusión", ha finalizado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory