Turismo

El Mosma de Málaga recibe a más de 4.600 asistentes a sus conciertos y actividades

09/07/2019
Más de 4.600 personas han asistido a la cuarta edición de Movie Score Málaga (Mosma), festival internacional de música del audiovisual organizado por Festival de Málaga. Cine en español, que ha ofrecido del 1 al 6 de julio siete conciertos dedicados a la música del audiovisual, nueve encuentros y firmas de discos con compositores tan destacados de la música de cine internacional como John Debney, Roque Baños, Robert Folk y Yasunori Mitsuda, entre otros, además de masterclass para profesionales y un apartado de Industria, con charlas de reputados profesionales del sector.

Esta edición, según han destacado desde la organización a través de un comunicado, ha contado con una elevada asistencia de público, superior a las 4.600 personas, entre conciertos y actividades --encuentros, masterclass, cafés e industria--.

Estas cifras se reflejan en un alto nivel medio de asistencia que ha superado el 70 por ciento de media, que ha llegado al lleno en el concierto dedicado a Yasunori Mitsuda --Sala Unicaja de Conciertos María Cristina-- y el de jóvenes maestros --Teatro Echegaray--. Esto supone un importante avance respecto al año pasado, cuando se contabilizaron 4.000 asistentes.

Además, por primera vez, los encuentros con compositores han sido retransmitidos íntegros en directo a través de las redes sociales de Mosma con una gran repercusión. Las redes de Mosma contabilizan hasta hoy en total casi 9.000 reproducciones en las retransmisiones de los nueve encuentros, con 3.000 reproducciones en Facebook; 5.535 en Twitter y unas 250 en Youtube.

CONCIERTOS CON MÚSICA DE CINE
La programación musical de Mosma 2019 comenzó el martes 2 de julio con un gran concierto inaugural gratuito en la plaza de la Constitución dedicado a la música de Roque Baños, uno de los compositores determinantes del cine español y uno de los más reconocidos a nivel internacional.

Le acompañaron la Orquesta Sinfónica de Málaga y el Coro Ziryab en una celebración al aire libre. Malagueños y visitantes abarrotaron la plaza de la Constitución, en la que había personas esperando horas antes del inicio del concierto.

El miércoles 3 tuvieron lugar dos conciertos. El primero, un viaje por los mundos musicales de Yasunori Mitsuda, quien con apenas 22 años entró por la puerta grande en el mundo de la música compuesta para videojuegos haciéndose cargo junto al legendario Nobuo Uematsu y Noriko Matsueda de la banda sonora de Chrono Trigger, recientemente considerado el mejor videojuego de la historia según el público japonés.

Por primera vez el compositor ha visitado occidente para compartir su obra en directo y presentó en este concierto su música para tres de las sagas más importantes de la historia del videojuego: Chrono Cross, Xenosaga y Xenogears. La interpretó la Movie Score Málaga Assemblé Orchestra, dirigida por Isabel Rubio, ante una Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, para la que habían agotado las localidades con mucha antelación.

El segundo concierto del miércoles 3, gratis en el Recinto Eduardo Ocón, estuvo dedicado a la música de televisión y en concreto a la de las series This is us, compuesta por Siddhartha Khosla, y Cobra Kai, de Leo Birenberg & Zach Robinson, interpretada por los propios compositores ante un público numeroso y entregado, que celebró cada composición y no dudó en salir a bailar.

Más tarde, el día 4, también tuvo lugar dos escenarios. En el Cine Albéniz se pudo escuchar la música compuesta por Sergio de la Puente para la película 'Sin fin', dirigida por los hermanos Alenda.

La segunda cita de ese jueves fue en Teatro Echegaray con un recorrido por los jóvenes maestros de la música del audiovisual más actual como Leo Birenberg & Zach Robinson, Isabel Royán, Paloma Peñarrubia, Arturo Cardelus, Iván Palomares, Sergio de la Puente, Yasunori Mitsuda y Daniel Pemberton en un concierto con la Orquesta de la Catedral de Córdoba dirigida por Clemente Mata, Arturo Cardelus, Iván Palomares y Joan Martorell.

El viernes 5 Mosma 2019 llegó al Teatro Cervantes con el concierto 'Retro Mosma 80', en el que la Orquesta Sinfónica de Málaga recorrió algunas de las mejores bandas sonoras de esta década en un homenaje a Robert Folk, compositor de algunas de las más destacadas.

'Los cazafantasmas' (Elmer Bernstein), 'Los Goonies' (Dave Grusin), 'Karate Kid' (Bill Conti) o 'Gremlins' (Jerry Goldsmith) fueron algunos de los títulos que sonaron en la primera parte antes de entrar en el homenaje a Robert Folk, que recibió uno de los premios Mosma y del que escuchamos sus composiciones para La historia Interminable 2, Encontrarás dragones, Ace Ventura: Operación África, Operación: soldados de juguete y Loca academia de policía. Dirigían Joan Martorell, Oscar Senén y Robert Folk.

El Mosma finalizó el sábado 6 de nuevo en el Teatro Cervantes con el concierto Mosma maestros: la música de John Debney, para el que se contó con la Orquesta Filarmónica de Málaga y los Coros de la Catedral de Córdoba, dirigidos por Òscar Senén y por el propio compositor.

Por otro lado, también esta edición ha contado con actividades paralelas como masterclass en el apartado de Mosma Máster; la sección Mosma Industria o Mosma encuentros, entre otros.

Mosma está organizado por Festival de Málaga y Ayuntamiento de Málaga, presentado por Unicaja Banco y patrocinado por Cruzcampo y La Canasta, con la colaboración de Teatro Cervantes y Teatro Echegaray.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory