Turismo

El concepto de lo masculino y femenino, tema central del curso 'Picasso y las imágenes'

03/07/2019
El concepto de lo masculino y lo femenino desde la óptica de Picasso es el tema central del curso de verano 'Picasso y las Imágenes' que ponen en marcha este año la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Fundación Picasso Museo Casa Natal.

El curso de verano 'Picasso y las imágenes' tiene como objetivo analizar la obra picassiana, sus múltiples influencias y mecanismos de producción, siempre susceptibles de nuevos estudios. Entre los contenidos a abordar se encuentra la relación del artista con el propio yo, con una fuerte carga de identidad sexual y abordando las múltiples interpretaciones de los conceptos de lo masculino y lo femenino.

La formación tendrá lugar entre el lunes, 8 de julio y el jueves, 11 de julio. El curso, que consta de 25 horas de formación, se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa Natal, a excepción de la última jornada del curso que se impartirá en el Centre Pompidou Málaga.

Además de la Fundación Picasso Museo Casa Natal, el curso de verano cuenta con la colaboración del Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso, han recordado a través de un comunicado.

Más allá de lo anecdótico, la presencia constante de Picasso no sólo es fruto de su legado artístico. La influencia del artista y su presencia se estudia desde otros ámbitos, que abarcan un amplio abanico: desde el educativo al social. Por lo tanto, el análisis de las imágenes picassianas es la base para entender los contextos sociales, estéticos y culturales y su importancia en Málaga.

Entre los contenidos, el curso de verano 'Picasso y las imágenes' aborda la relación del artista con el propio yo, con una fuerte carga de identidad sexual y abordando las múltiples interpretaciones de los conceptos de lo masculino y lo femenino.

El alumnado podrá analizar las iconografías tradicionales, pero también de nuevos planteamientos desde las actuales perspectivas de género. Se abordará también la relación con figuras esenciales como su padre José Ruiz Blasco o el poeta Jean Cocteau, sin dejar de lado las aportaciones del cubismo como confirmación de la propia personalidad frente a otras propuestas coetáneas.

El curso está destinado a estudiantes y graduados de Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura y otras titulaciones de Humanidades, así como a artistas independientes, personal de museos, gestores culturales, guías turísticos y al público general interesado en el arte moderno, las vanguardias o la figura de Picasso.

Las sesiones se impartirán en la Casa Natal de Picasso (días 8, 9 y 10 de julio) y en el auditorio del Centre Pompidou (día 11 de julio). Durante la semana de celebración del curso, los inscritos podrán acceder gratuitamente a la Casa Natal de Picasso, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso.

Asimismo, el miércoles 10 de julio, el Centre Pompidou Málaga invitará a los inscritos a la inauguración de la Exposición Jim Dine, así como a una charla de la comisaria en la propia sala. Los participantes en el curso de verano obtendrán un diploma acreditativo con la calificación obtenida en la formación.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory