Turismo

Los alojamientos andaluces registran 23,7 millones de pernoctaciones de enero a mayo, un 4% más que en 2018

02/07/2019
Los alojamientos reglados de Andalucía sumaron 23,7 millones de pernoctaciones entre los pasados meses de enero y mayo de este año, lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo periodo de 2018, según datos de la Consejería de Turismo.

En una nota, desde dicho departamento de la Junta han expuesto que el resultado es fruto del crecimiento del 7,4% registrado por el mercado nacional, acompañado de un aumento del 1,7% del mercado internacional. En términos absolutos, las 23,7 millones de pernoctaciones suponen "el mejor resultado de la serie".

En el acumulado enero-mayo, los alojamientos reglados andaluces han recibido un total de 8,7 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Los viajeros nacionales registran un incremento del 8,9%, mientras los extranjeros presentan un crecimiento del 5,7%.

Andalucía ocupa la segunda posición en el ranking de movimiento hotelero de España, captando el 16,6% de las estancias realizadas en los establecimientos hoteleros españoles, y sigue liderando las pernoctaciones nacionales, con una cuota del 20,6 por ciento. En este periodo, Andalucía presenta mejores resultados que la media nacional en la mayoría de tipologías de alojamiento, según destacan desde la Junta.

Además, en lo que va de año, los alojamientos andaluces han empleado a una media de 40.000 personas, un 3,5% más respecto al mismo periodo del año anterior.

De enero a mayo, el precio medio en los establecimientos hoteleros andaluces se sitúa en 76,17 euros, un 3,5% superior al registrado en el mismo periodo de 2018, o lo que es lo mismo, un aumento de 2,56 euros. Los ingresos por habitación disponible ascienden a 45,70 euros, una subida del 6,3%, siendo tras Cataluña, la comunidad autónoma que más crece en este periodo en esta variable.

En lo que se refiere a mayo, los alojamientos reglados de Andalucía registraron 6,5 millones de pernoctaciones, un incremento del 3,8% respecto a las cifras de mayo 2018. En términos absolutos es el mejor mes de mayo de la serie.

Dichos alojamientos recibieron 2,3 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 9,1% respecto al mismo mes del año anterior. Los viajeros españoles crecen a una tasa del +16,5% y los internacionales registran un incremento del +3,2%.

En este sentido, la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del Instituto Nacional de Estadística, Andalucía recibió durante el mes de mayo 1,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 1,6% anual. Reino Unido es el principal país de origen (con el 29,7% del total), seguido de Francia (10,6%).

En lo que se refiere a pernoctaciones nacionales, Andalucía se mantuvo en primera posición del ranking, por delante de Cataluña y Comunidad Valenciana.

Se registró asimismo una media de 50.300 empleos, lo que supone un incremento del +2,7% respecto a mayo del año anterior.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory