Turismo

Ecovidrio activa una campaña de reciclaje en 41 municipios y 4.300 bares y chiringuitos de Andalucía

02/07/2019
Ecovidrio ha puesto en marcha la campaña de reciclaje 'Movimiento Banderas Verdes por la sostenilidad', presentada este martes en Marbella (Málaga) y que se extenderá en 41 municipios y 4.300 bares y chiringuitos de Andalucía.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental, Margarita del Cid, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, han informado de esta campaña de verano cuyo objetivo es reconocer con un galardón ambiental al municipio costero más comprometido con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio.

En total se entregarán en la región dos banderas verdes a los dos municipios más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio este verano. Ecovidrio trabajará codo con codo con los equipos de los ayuntamientos para reforzar la operativa veraniega de recogida selectiva de envases de vidrio y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros.

Para ello, ha precisado Gutiérrez, se harán visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán 1.660 cubos especiales de reciclaje, se instalarán 248 nuevos contenedores, se pondrán vinilos alusivos en 351 contenedores con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida.

Cada uno de los municipios participantes contará con un objetivo de incremento de recogida selectiva establecido por el equipo de Ecovidrio y el equipo de gobierno municipal en función de su comportamiento histórico y los datos de reciclado de envases de vidrio de la zona.

Si bien todos los municipios que mejoren sus propias marcas serán reconocidos, sólo los dos municipios más comprometidos de la comunidad izarán la Bandera Verde de Ecovidrio. Los criterios que se tendrán en cuenta para el ranking ganador son las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización.

En la Costa del Sol Occidental, según Del Cid, trabajarán todo el verano con hosteleros, ciudadanos y ayuntamientos de los municipios de Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos "para luchar contra el cambio climático a través del reciclaje de envases de vidrio".

En estos municipios se visitarán 757 establecimientos ofreciéndoles formación e información, además de entregarles cubos especiales de reciclaje, instalar nuevos contenedores, poner vinilos en los contenedores con motivos veraniegos y, además, reforzar las frecuencias de recogida.

"La incidencia del turismo y el aumento del consumo hacen de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que es cuando se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente", ha explicado Del Cid.

Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52 por ciento de los residuos de envases de vidrio que se generan, "por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular".

Por su parte, la alcaldesa de Marbella ha destacado la presentación de la campaña a nivel regional en su ciudada "por la importancia capital que tiene este municipio en el reciclaje de vidrio".

"La campaña se presenta aquí para el conjunto de la comunidad autónoma, y a ella se han adherido 41 municipios y 4.300 bares y chiringuitos de toda Andalucía, los cuales competirán junto con sus vecinos para alzarse con el reconocimiento ambiental de Ecovidrio", ha subrayado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory