Turismo

La Alcazaba y Gibralfaro acogerán una decena de actuaciones nocturnas del ciclo de conciertos 'Julio Musical'

01/07/2019
La sexta edición del ciclo de conciertos 'Julio Musical', convertido en una de las citas musicales del verano, vuelve a llenar de música varias noches de Málaga mediante los diez conciertos de que constará en esta edición.

En concreto, cuatro de los conciertos tendrán como escenario el del auditorio del Patio de Armas del castillo de Gibralfaro y por primera vez habrá un servicio de autobuses para llegar hasta la fortaleza. Los otros seis conciertos podrán disfrutarse en el patio de los surtidores de la Alcazaba.

La cita se desarrollará entre los días 11 y 31 de julio, según han precisado la concejala delegada de Cultura, Noelia Losada, junto al delegado de la Fundación Bancaria la Caixa en Andalucía y Melilla, Juan Carlos Barroso; la directora de Negocios de Caixabank, Ana Belén Morales; el gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) y programador del ciclo, Juan Carlos Ramírez; y artistas participantes.

Todos los conciertos comenzarán a las 22.00 horas. Como en la edición del año pasado, estos conciertos serán posibles con la colaboración de la Fundación Bancaria la Caixa.

GIBRALFARO
La Orquesta Filarmónica de Málaga protagonizará, como el año pasado, el principio y el final del ciclo: el jueves 11 con el concierto 'Europa, de Este a Oeste', que dirigirá Javier Corcuera y contará con la participación de los intérpretes del Concierto de Gibrafaro de Antón García Abril: el malagueño Marco Socías y el granadino David Martínez.

Además se interpretarán obras del ruso Borodin, el austrohúngaro Smetana y el finlandés Sibelius. El concierto final tendrá lugar el miércoles 31, bajo la dirección del malagueño Arturo Díez Boscovich, y será una mirada musical al continente americano, con obras de Mendelssohn y Dvorak ('La sinfonía del nuevo mundo'). Estos dos conciertos serán principio y fin del programa.

De igual modo, el Castillo de Gibralfaro será escenario de otras dos veladas musicales: el recital 'Romances entre Oriente y Occidente', el domingo 21 de julio, con la participación de la cantante tunecina Ghalia Benali, el cante flamenco de Carmen Linares, la guitarra de Dani de Morón y la voz de la soprano Mariví Blasco, bajo la dirección de Fahmi Alqhai.

El viernes 26 habrá una cita con Roko y la Insostenible Big Band, bajo la dirección de Antonio Lara, que ofrecerá el concierto 'Ritmos latinos en EEUU' con el que se realizará un homenaje a la figura de Xavier Cugat, presentando un programa repleto de grandes éxitos.

ALCAZABA
Los conciertos de la Alcazaba tendrán este año un carácter mayoritariamente español en cuanto a programas y malagueños en cuanto a intérpretes.

El primero de ellos, el sábado 13, tendrá como protagonista a la pianista malagueña Ana Benavides, que ofrecerá el concierto España del Norte a Sur, un paseo musical por España, de la mano de algunos de nuestros más importantes compositores (Albéniz, Granados, Vallejos, Rodrigo y Ocón).

El miércoles 17 será la también malagueña orquesta de cámara Concerto Malaga, que también ofrecerá un programa centrado en nuestro país, con obras, entre otros, de Turina, Albéniz, Toldrá y Falla. El jueves 18 será el turno de la Capilla de Música Maestro Iribarren, que bajo la dirección de Antonio del Pino, ofrecerá un programa titulado 'De lugares, gentes y hablas' basado en obras de compositores de los siglos XVII y XVIII.

El viernes 19, la música española vendrá interpretada por la voz de la soprano Cecilia Lavilla Berganza y el piano de Miguel Ituarte, que con el nombre de 'Cantos de España', ofrecerán un concierto dedicado a la tonadilla, la zarzuela y la canción española. El jueves 25 el protagonismo pasará a Latinoamérica, a la que estará dedicado el concierto del guitarrista Rafael Aguirre, formado por obras representativas de grandes compositores del continente.

Por otro lado, el sábado 27 de julio finalizarán los conciertos en la Alcazaba con el que ofrecerá el trío Evoéh, 'Cantadme galanica', compuesto por cantos viajeros sefardíes.

ACCESO AL CASTILLO EN AUTOBÚS
En rueda de prensa han informado también que el acceso a los conciertos en el castillo tendrán este año una gran novedad, que será el transporte gratuito de los espectadores mediante un sistema de autocares lanzadera, que saldrán desde el paseo de Reding esquina con calle Cervantes a partir de las 20.00 horas para subir y desde la plazoleta del castillo al terminar los conciertos para bajar; esa será la única forma de acceder al castillo, dado que dichos días estará cortado el acceso en coches particulares al paseo de subida al mismo en las horas previas a los conciertos.

El patio de armas del castillo de Gibralfaro tiene una capacidad para 500 localidades, mientras que el patio de Surtidores de la Alcazaba es de 100 localidades.

Las entradas costarán, como en años anteriores, diez euros y podrán adquirirse en la página:https://www.mientrada.net/, por teléfono, o presencialmente en las oficinas de Correos y en el hospital noble los días de los conciertos en el castillo y en la alcazaba los días de sus conciertos, a partir de las 20.00 horas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory