Turismo

La Térmica celebra su cita LGTBIQ más cultural y reivindicativa con 'La Noche Más Queer'

28/06/2019
El centro cultural La Térmica de Málaga ha presentado este viernes el programa de actividades de la segunda edición de 'La Noche Más Queer', el festival LGTBIQ se celebrará el próximo 11 de julio a las 18.00 horas y en el que la drag queen internacional Valentina, del show televisivo RuPaul's Drag Race, será la estrella invitada.

'La Noche Más Queer' se consolida como un acontecimiento pensado para "festejar la diferencia", para unir a aquellas personas que se sienten libres de ser etiquetadas y viven su sexualidad traspasando la barrera. La Térmica se une de esta forma a los numerosos eventos que festejan la diferencia y los derechos humanos en todo el mundo.

Este evento parte de la noción de entender lo 'queer' como lo no cisgénero, lo no puramente heterosexual, sin clasificar a las personas por su orientación sexual o por su identidad de género. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el director de La Térmica, Salomón Castiel, junto a una representación del sector LGTBIQ en la provincia.

También han estado invitados al evento como María Nieto, directora de cine; Francisco J. Ruano, de Andalucía Diversidad; Cassandra Fernández y Gabriel Vargas, de VillaPuchero Factory; José Kipfer, de Diversxs; Jorge Garrido, de Apoyo Positivo; y la drag Ginger Rousse.

Precisamente Garrido ha sido el que ha presentado el estreno del cortometraje 'Transversales' tras la rueda de prensa, una iniciativa de Apoyo Positivo dirigido por Garrido y Afi Oco. Se rodó dos años después con algunos de los jóvenes que protagonizaban la primera parte, en Torremolinos y Málaga, y profundiza en la transversalidad de las diversidades y como esto las entrelaza, haciendo más vulnerables a las personas.

Si el año pasado el centro de cultura contemporánea dedicaba su primera edición al poeta Federico García Lorca, este año la figura LGTBIQ homenajeada será la poeta 'queer' Gloria Fuertes, imagen principal del cartel. Con su figura, se reivindica el derecho a no definirse como nada ni como nadie, "solo a sentirnos tal y como somos". Todo un referente emancipador para el colectivo LGTBI que la considera "una artista que siempre se las arregló para no callarse por nada, incluso en los tiempos difíciles que le tocó vivir".

En esta edición de 2019, la invitada principal será Valentina, la drag queen internacional del programa televisivo RuPaul's Drag Race, el formato audiovisual televisivo LGTBIQ más visto a nivel internacional en estos dos últimos años y que hará bailar al público con su espectáculo.

PROGRAMA
En el plano literario, la escritora Valeria Vegas y la youtuber 'Soy una Pringada' presentarán sus libros junto a la galerista Topacio Fresh, colaboradora de La Térmica, y que por segunda ocasión será la maestra de ceremonias y encargada de leer el manifiesto.

Desde la ONG Apoyo Positivo hablarán sobre el impacto de la Comunidad LGTB en las redes sociales junto a Samantha Hudson, Divino y Ginger Rousse.

Además, dicha ONG propone un 'Drag Storytelling' con varios pases en los baños de La Térmica, y adaptaciones de cuentos como 'El lobito', 'Caperucito' o 'Tarzana', así como la proyección del corto 'Indetectables'; un proyecto innovador, una vuelta de tuerca a la prevención y promoción de la diversidad, que cuenta con artistas reconocidos como Paco Tomás, Aitana Sánchez Gijón, Candela Peña, Mariola Fuentes, Luis Bermejo, Marta Otero, o Julieta Serrano

También se contará con la presentación y proyección del cortometraje 'Habitación de embarque' de la directora de cine María Nieto, en un encuentro en el que también participarán las artistas Paloma Peña Rubia y Alba Mendoza. Además Planeta Poesía y Federación Andaluza de Diversidad LGTB ofrecerá el taller infantil de poesía.

La parte más festiva y divertida de la noche tendrá lugar en el jardín grande de La Térmica con la música del grupo argentino Chocolate Remix y su reivindicativo reggaetón feminista.

A ellas les seguirán las Bajas Pasiones, un proyecto de electro-rap-queer que basa su directo se en la música electrónica, la guitarra, los sintetizadores de Toni AKA Taboo y las voces de Edu Libra y Trusty, con letras sobre la desconstrucción del género, el desamor y las drogas.

Futuroa Sarao Drag, el colectivo 'drag race' que huye de estándares y cuestiona siempre el género y sus caducas limitaciones, presentará su concurso y fiesta 'queer'. VillaPuchero Factory presentarán su performance 'Apostasía', un show musical a base de playback e historia donde diferentes personajes ambiguos se liberan y hacen bailar al público donde una indígena y sus amigos tratan de librarse de la opresión.

Además, otro año más el evento contará también con la presencia de un mini rastro cultural LGTBIQ, 'foodtrucks', barras y la presencia de destacadas figuras LGTBIQ de Málaga y la provincia como Kelly Roller, Laura Frenchkiss, Katrina, Cherilyn Divine y la Escuela D-Flow. La entrada será libre hasta completar aforo. La Noche más Queer acabará con el Dj Set de la famosa y rebelde youtuber 'Soy una Pringada'.

Para llevar cabo esta iniciativa de forma participativa, cuenta con la colaboración de más de 12 colectivos y asociaciones de Málaga y la provincia y de diversos puntos de la geografía española, como son Andalucía Diversa, Apoyo Positivo, Colega, Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales), Clairis, Colegas, Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia y Juntos (Todos por la igualdad).
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory