Turismo

Estudiantes de primaria y FP de Málaga crean el videojuego educativo 'Las históricas aventuras de Daniela'

11/06/2019
El Polo de Contenidos Digitales de Málaga ha acogido este martes la presentación del videojuego educativo 'Las históricas aventuras de Daniela' creado por estudiantes de Educación Primaria del colegio Miguel Hernández del municipio malagueño de Almogía y estudiantes de Formación Profesional del Instituto de Educación Secundaria Campanillas, de Málaga capital.

Al acto han asistido la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Mercedes García Paine; el alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre; la directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel Hernández, Carmen González Roque, y el profesor de Informática FP IES Campanillas Sergio Banderas.

En 'Las históricas aventuras de Daniela' una niña viaja a la Prehistoria, desde donde tendrá que superar distintos retos para volver a casa o ir a otra etapa de la Historia. El videojuego está disponible en español, inglés, italiano y alemán. Los audios, en los que han participado voluntarios del programa europeo Erasmus, han sido grabados en parte por los alumnos de Primaria.

Se trata de un proyecto intercentros e internivelar integrado por seis estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Primaria del CEIP Miguel Hernández de Almogía y cuarenta de los grados superiores bilingües de Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multimedia y el grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes del IES Campanillas.

El alumnado de primaria ha aportado la idea, el guión y los personajes, mientras que el de FP ha desarrollado técnicamente el videojuego, que ha contado con la colaboración del Polo Digital, la empresa Krill Audio, programadores indies y un músico profesional de videojuegos, que ha creado la banda sonora.

'Las históricas aventuras de Daniela' es un proyecto nacido en el marco del Programa Innicia, de las Consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Educación y Deporte, que ha estado también acogido al programa Proeducar, de la Consejería de Educación y Deporte.

El programa Innicia Cultura Emprendedora, tiene como objetivo promover el emprendimiento en los centros educativos, fomentando así el pensamiento y el conocimiento creativo y las iniciativas emprendedoras en toda la comunidad educativa.

El programa Proeducar, por su parte, potencia actuaciones innovadoras, activas y participativas que estimulan al alumnado a continuar su formación en el sistema educativo.

El proyecto 'Las históricas aventuras de Daniela' es finalista en los Digital Skills Awards Spain, en la categoría Competencias Digitales en Formación Profesional, y está a la espera del fallo del jurado.

García Paine ha felicitado "a todo el alumnado y profesorado implicado por lograr que 'Las históricas aventuras de Daniela' sea hoy una realidad" y ha afirmado que "este videojuego es un ejemplo perfecto de lo que significa que centros de diversos niveles educativos trabajen en colaboración para conseguir un producto común".

Además, ha incidido en que "es importante porque conjuga la educación digital, que tan esencial es en la actualidad y que lo será más aún en el próximo futuro, con la educación para el emprendimiento, que no reviste menos importancia por su relación con el empleo y el futuro laboral del alumnado".

De la Torre, por su parte, ha destacado la colaboración que ha prestado al proyecto el Polo de Contenidos Digitales, a través de distintas empresas, y la fortaleza de la ciudad de Málaga y su entorno metropolitano en un ámbito tan importante en la actualidad como el digital. Asimismo, ha resaltado las cualidades educativas del videojuego.

Así, el alcalde de Málaga en funciones ha dicho estar "encantado" de estar en el Polo Digital, donde "hemos puesto mucha ilusión y estamos muy felices de que sea el lugar de presentación de 'Las históricas aventuras de Daniela'".

"Ha habido una gran capacidad y autonomía de los propios centros y alumnos para desarrollar un videojuego que tendrá su capacidad histórica", ha destacado, incidiendo las buenas prácticas educativas.

Por último, ha subrayado que con este tipo de iniciativas "se suman muchas cosas positivas de Málaga, como ser fuerte en materia de informática, tecnología, el Polo y su apuesta por los videojuegos, además de la Educación como telón de fondo", asegurando que "es la gran tarea y herramienta de progreso que un territorio tiene".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory