Turismo

La Junta promueve un desarrollo turístico accesible y de calidad para visitantes y residentes

11/06/2019
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este martes la importancia de promover un desarrollo turístico donde Andalucía sea referencia de accesibilidad y donde, además, se garantice la calidad de vida de los residentes.

Así lo señala en el informe que ha presentado en el Consejo de Gobierno sobre la calidad turística como elemento clave de la fidelización de los turistas y mejora de la competitividad. En este sentido, Marín ha subrayado que la política turística de la comunidad va a incidir sobre la calidad para lograr una posición de liderazgo de Andalucía en el sector y consolidar una industria sostenible que fidelice al turista.

Las nuevas acciones apostarán también por las nuevas tecnologías y por la colaboración institucional y con los agentes económicos y sociales.

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como destino de referencia cualificado, al liderar el ranking nacional de los principales indicadores de certificación. La Consejería de Turismo considera que hay que seguir avanzando en este ámbito, ya que la velocidad de cambio del mercado turístico internacional requiere adaptaciones y mejoras continuas de la oferta y la estrategia.

Por ello, el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2019 incluye el Programa 75D de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, que recoge una partida de 15,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,5 por ciento (3,5 millones más).

La Consejería de Turismo aspira a la consolidación de Andalucía como referencia internacional gracias a la promoción y la extensión de sistemas, certificaciones y sellos de calidad turística. Otro instrumento es el fortalecimiento y recuperación de las playas a través del distintivo Banderas Azules, para lo que ya se trabaja con la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac), el Ministerio para la Transición Ecológica y coordinadamente con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, al objeto de brindar colaboración autonómica a los ayuntamientos del litoral andaluz.

Asimismo, la consolidación de Andalucía en el segmento del turismo accesible mejorará su imagen como destino y favorecerá que se incremente la cuota de mercado de un sector de población obligado a planificar su ocio en función de las barreras arquitectónicas existentes (en torno a 2,5 millones de personas en España y 36 millones en toda Europa). El objetivo es ampliar la Red andaluza de destinos y recursos turísticos accesibles, para lo que se pondrán en marcha protocolos de colaboración con entidades representativas de personas con discapacidad como Cermi o Predif y con empresarios de la hostelería.

FORMACIÓN DE PROFESIONALES
También es clave para el turismo de calidad la formación de los profesionales. Para ello, se mantendrá la colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo en la difusión e impulso de los programas Anfitriones y Cultura del Detalle. Igualmente, se va a buscar la fidelización del turista VIP/Premios a través de Hoteles 5 Estrellas Gran Lujo, tal y como se contemplará en el nuevo decreto de establecimientos hoteleros que se está elaborando

Dentro de la apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico durante esta legislatura se encuentra el centro de innovación turística Andalucía Lab. Este servicio atraerá talento y empresas a la región a través del primer 'hub' internacional de turismo y tecnología, que se desarrollará a lo largo de tres años y medio con una inversión de 650.000 euros. La primera fase de 'Andalucía Hub' se pone en marcha a lo largo de este mes, con el objetivo de proyectar el plan en la comunidad internacional y atraer empresas de fuera de la región.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory