Turismo

Una exposición une la formación con el futuro de los estudiantes de Bellas Artes de la UMA

06/06/2019
Los mejores trabajos de fin de grado de los estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA) se exhiben desde este jueves en la Sala del Rectorado bajo el título 'Punto de partida', una evocadora expresión que une la formación recibida en la Facultad en los últimos cuatro años con el futuro que se les presenta a estos artistas, algunos de ellos presentes ya en espacios expositivos de la ciudad.

Una amplia sala de exposiciones en el centro de Málaga y un cuidado catálogo con sus obras son dos de las cuestiones a las que aspira un artista emergente, y estos 17 egresados de la UMA lo han conseguido ya con la muestra que se inaugura en la noche de este jueves, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte.

La presentación de esta iniciativa cultural ha tenido lugar en un acto en el que han estado presentes, entre otros, el decano de Bellas Artes, Salvador Haro, y los comisarios de la muestra, Rocío Sacristán y Juan Carlos Robles; además de algunos de los artistas, que han explicado in situ la naturaleza de sus trabajos.

Así, Ana Morales expone la contraposición de la subcultura de Internet aplicada a la cultura del dormitorio; Alejandro Cantalejo muestra un proyecto audiovisual en el que los dinosaurios toman el relevo de los humanos a través de los fósiles; Salvador García enseña la despoblación de los núcleos de interior en España en contraposición con imágenes idealizadas del mundo rural; y Sonja Llamas investiga las emociones humanas frente a situaciones extremas.

Pero además hay críticas a las granjas de animales de producción masiva, esculturas que sacan el dolor frente a una adversidad, censuras al consumismo, la descontextualización de las obras de arte tradiciones, las aportaciones del graffiti, etcétera, según han informado desde la UMA en un comunicado.

Desde el punto de vista conceptual, cada uno de los 17 artistas seleccionados --recibieron un sobresaliente en sus trabajos de fin de grado-- reflejan en su obra el diálogo entre su mundo interior y lo cotidiano que le rodea. Cada uno ha utilizado los medios y técnicas artísticas más adecuados para su expresión creativa personal, ya sean esculturas, pinturas, tinta, plásticos, proyecciones, óleos o demás.

Esta es la decimosegunda edición de la muestra de trabajos de los estudiantes de Bellas Artes, cuyo objetivo es mostrar a la comunidad universitaria en particular y a la ciudadanía en general el tipo de actividad que se realiza en este centro, fruto del esfuerzo concomitante de estudiantes y profesores.

Julio Anaya, Marcos Barrientos, Ale Bravo, Alejandro Cantalejo, Fran Carneros, Beatriz Castilla, Encarna Cortés, Salvador García, Paola Gutiérrez, Claudia Herrero, Sonja Llamas, Ana Morales, Sandra Narváez, María Notario, María Ocaña, Ana Pavón y Belén Ruíz Liébana son los 17 artistas que exponen en el Rectorado.

El evento expositivo se acompaña de un concurso de bolsa de compra, en la que un jurado determinará qué obras son adquiridas, tanto por la Facultad de Bellas Artes como por algunos vicerrectorados de la Universidad, que pasarán a engrosar el patrimonio artístico de la UMA y supondrá un reconocimiento adicional para los estudiantes.

La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de julio, con un horario de visita al público de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas --cerrado domingos y festivos--. También habrá visitas guiadas gratuitas --sin inscripción previa-- los lunes y miércoles de 18.00 a 19.00 horas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory