Turismo

El programa 'Vasos Comunicantes' "unirá" los espacios artísticos del Centre Pompidou y el Museo Ruso de Málaga

04/06/2019
El programa de Comisariado y Producción DKV 'Vasos Comunicantes' "unirá" los espacios artísticos del Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso.

Así lo han explicado la directora general del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín Fernández; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; la responsable de la colección de DKV Seguros --y directora de las empresa Gestión Arte Ventura--, Alicia Ventura y el director de la sucursal de Granada de DKV Seguros, José Miguel Villada, que han presentado el convenio de colaboración para poner en marcha el citado programa, que consiste en becar un proyecto que una virtualmente los dos centros museísticos.

Esta iniciativa vinculará ambos espacios expositivos, estableciendo un puente imaginario que aúne diferentes propuestas y argumentos artísticos con un nexo común: conectar virtualmente los dos espacios.

Los proyectos deberán desarrollarse obligatoriamente en ambos centros y es opcional que pueda hacerlo también en el espacio urbano que los rodea, de manera que se tracen conexiones virtuales entre ambos.

Asimismo, los proyectos deben proponer lecturas o interpretaciones acerca de los universos expositivos o aspectos que puedan adquirir una condición bisagra, teniendo en cuenta lo que representan ambas instituciones y pudiendo alumbrar sobre todo ello, reflexiones de distinta índole.

De igual modo, han detallado que formal y técnicamente, el proyecto es absolutamente libre, contando con las limitaciones propias que imponen los criterios de accesibilidad, conservación y otros, como museográficos.

Este programa destinará al proyecto seleccionado 10.000 euros distribuidos en diferentes partidas --honorarios comisario, honorarios del artista, o colectivo artístico y producción del proyecto--, así como el compromiso de la realización de un catálogo del proyecto.

La Agencia Publica proveerá todo lo necesario para la mejor promoción del proyecto y facilitará la instalación de la obra o proyecto en el o los espacios seleccionados.

La beca objeto de este Convenio se convocará una vez al año y el artista y el comisario serán elegidos entre los concurrentes por un jurado compuesto por cuatro especialistas en arte: un representante del Centre Pompidou Paris, un representante del Museo Ruso de San Petersburgo, un representante de DKV y un representante de la Agencia.

El plazo para acceder a la convocatoria del concurso se abrirá en julio y los participantes podrán presentar sus trabajos hasta el 31 de octubre.

REQUISITOS
Por otro lado, han explicado que en el convenio se establecen una serie de requisitos, como ser andaluz o residentes en la comunidad autónoma y tener 40 años o menos en el momento de cierre de la convocatoria.

La convocatoria de esta beca es conjunta para el comisario y el artista, admitiendo propuestas que parten de un comisariado y adelanten una selección de artistas, o bien propuesta en las que los comisarios y artistas van de la mano.

Además, también se tendrá en cuenta el valor artístico y cultural de los proyectos presentados, la adaptación a los discursos expositivos de cada centro y a los valores que promueven, la viabilidad de realización de la iniciativa en los plazos y presupuestos propuestos, la originalidad e innovación de la intervención artística y la capacidad para crear redes de colaboración interdisciplinar, entre otros requisitos.

DKV ARTERIA
'Vasos comunicantes' es una iniciativa integrada en el programa de arte DKV Arteria, a través del cual DKV promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal.

El programa DKV Arteria incluye también el fondo de obras de la Colección DKV, que cuenta con cerca de 750 piezas realizadas por 270 artistas españoles, el concurso 'Fresh Art' dirigido a estudiantes pre-universitarios, y la beca de producción DKV Seguros - Álvarez Margaride, cofinanciada por DKV Seguros y por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory