Turismo

Expertos del sector de transporte debaten en Málaga sobre el medio en la Convención Ferroviaria Internacional

03/06/2019
La séptima Convención Ferroviaria Internacional de Mafex ha comenzado este lunes en Málaga y durante tres días la ciudad reúne a expertos de transporte de los cinco continentes para debatir analizar el futuro de la movilidad y conocer nuevos planes de inversión y estudiar.

El acto de inauguración ha contado con el presidente de Mafex, Víctor Ruiz; el secretario general de Infraestructuras, Julián López Milla; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez y el director general de ICEX, Javier Serra.

Además, junto a los temas de análisis que se expondrán en los seminarios técnicos, Mafex ha organizado una ronda de cerca de 500 reuniones directas (B2B meetings) entre los invitados extranjeros y las empresas y organismos españoles participantes en la convención para estudiar nuevas posibilidades de colaboración y explorar oportunidades de negocio.

Entre los países que están en Málaga estos días se encuentran representantes de Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, China, Colombia, República Checa, Holanda, Egipto, Grecia, Israel, Japón, Jordania, Lituania, Marruecos, Perú, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Senegal, Serbia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Filipinas y Turquía.

Por otra parte, con el fin de que se conozcan más de cerca los avances españoles en materia de transporte se ha programado una visita técnica a Metro de Málaga y un viaje en AVE a Córdoba, que incluirá un recorrido previo por la estación de AVE de Málaga María Zambrano.

ALTO GRANDE DE INTERNACIONALIZACIÓN
Tras dar la bienvenida a todos los participantes, Ruiz ha destacado "el alto grado de internacionalización" del sector y su efecto en la sociedad, la economía y el empleo.

Así, ha destacado que para hacer frente a estos desafíos "debemos dotarnos de herramientas que nos permitan contar con planes de inversión estables y duraderos en infraestructuras ferroviarias que no se vean afectados por cambios políticos o ciclos económicos".

"Todo ello, --ha continuado-- con una apuesta decidida por la innovación y fomentando la internacionalización en condiciones de igualdad y reciprocidad cuando compitamos en el extranjero".

Por su parte, López Milla ha valorado "la gran experiencia y desarrollo" de la red ferroviaria española --en particular de la alta velocidad--, y ha expresado el apoyo institucional a la industria ferroviaria nacional, destacando su conocimiento, competitividad e innovación. Además, ha explicado la apuesta del Ejecutivo por la movilidad.

Por último, ha incidido en "el importante papel" de las empresas y las instituciones del sector ante aspectos como la nueva cultura de la seguridad y la próxima liberalización de los servicios nacionales de viajeros en el contexto europeo, y ha destacado que el ferrocarril vive un momento histórico de impulso hacia la mejora de la competitividad, en el que los profesionales del sector desempeñan una tarea fundamental.

De igual modo, durante su intervención, el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Andrés Gutiérrez, ha indicado que la movilidad sostenible es una de las principales prioridades del nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad (PITMA) 2021-2027.

Por último, el director general de ICEX, Javier Serra, ha resaltado "la alta capacidad tecnológica" de las empresas españolas, que "se sitúan como referentes mundiales en materia ferroviaria".

Desde esta entidad, ha añadido, "se llevan a cabo acciones muy diversas para identificar proyectos y oportunidades de negocio, así como para apoyar a las compañías en el mercado exterior".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory