Turismo

Juan Gaitán presenta su novela "Aware"

31/05/2019
El periodista y escritor Juan Gaitán ha presentado su última novela, "Aware", en el Ateneo de Málaga, acompañado por Ana Cabello, gestora cultural y directora de la Fundación Rafael Pérez Estrada, y por Susana Noeda, propietaria de la editorial Adeshoras, que publica el libro.

En su intervención, Ana Cabello señaló que "Aware" era en realidad "una novela de novelas, un compendio de filosofía, poesía, cultura, periodismo… Una obra con tantas facetas como tiene el propio escritor".

Por su parte, el autor explicó que el título de la novela se refiere a "un concepto japonés que designa la tragedia que hay en las cosas efímeras y la belleza que eso conlleva. La palabra alude a la conciencia de la brevedad de las cosas, y la dulce melancolía que provoca ese conocimiento. Pero también habla, en una segunda acepción, de la existencia de una tristeza más larga y profunda, la que proviene de la realidad de la vida".

Pero también, señaló, "es una palabra de la lengua inglesa que significa consciente. Y de alguna forma ambos conceptos se complementan, se conectan".

También añadió que con esta novela "he corrido algunos riesgos. Es, con toda seguridad, mi trabajo más temerario. No voy a decir que sea vanguardista porque no me corresponde a mí hacer de crítico de mi propia obra, ya lo único que me faltaba. Es preciso huir de esa tentación, aunque no pueda sustraerme a comentar eso de que esta es mi novela más arriesgada, la que más peligro ha tenido. Pero la creación artística estriba en eso, en correr riesgos, en aventurarse. Andar por caminos ya recorridos queda fuera del ámbito, al menos para mi forma de entender el hecho artístico. El primero que dijo lo de los dientes de perlas era un genio, el segundo, un imbécil insufrible".

Gran parte de la novela habla de periódicos y periodistas, dijo Gaitán, quien lleva "treinta y dos años dedicado a ese bendito oficio, pero el modo de hacer periódicos que yo aprendí y que tanto amaba se nos ha muerto en las manos, sin que pudiéramos salvarlo. Y al final la novela se convirtió en eso, en un homenaje, o tal vez un obituario, a una manera de hacer periodismo y a un tipo de periodistas que ya no existen".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory