Turismo

Airbus celebra sus 50 años de historia como "escaparate de la integración" europea

29/05/2019
Airbus ha lanzado una campaña global para celebrar el 50 aniversario del consorcio aeronáutico europeo, en la que se repasa los momentos clave de estas cinco décadas de la empresa, que hace poco días superó los 12.000 aviones entregados, y que representa el "progreso" de la industria europea y de su "integración", según abandera la propia compañía, más allá de rivalidades entre estados.

La campaña comienza este miércoles para conmemorar los 50 años de la firma que hizo posible esta aventura entre el ministro de Transporte francés, Jean Chamant, y el ministro alemán de Asuntos Económicos, Karl Schiller, durante el Salón Aeronáutico de París de 1969 para el desarrollo conjunto del avión A300, un primer modelo de doble pasillo para rutas de corta y media distancia.

Hoy a mediodía una representación completa de la familia de aviones comerciales de Airbus, acompañados por la Patrulla de Francia, sobrevolarán Toulouse (Francia) para conmemorar esta fecha. La campaña y las actividades para conmemorar este 50 aniversario se extenderá hasta el 17 de julio.

La compañía cuenta actualmente con un catálogo de aviones que van desde los A220 más pequeños al carguero gigante Beluga XL, utilizado por la compañía para transportar piezas de los aviones que fabrica, en sus plantas repartidas por toda Europa y fuera ya del Viejo Continente.

Airbus ha decidido este año poner punto y final a las entregas del modelo A380 en 2021, conocido como 'superjumbo', su avión de pasajeros de mayor capacidad y el más grande del mundo tras 21 años de vida del programa.

Actualmente, la familia del A320, lanzada en la década de los 80, y sobre todo su versión NEO que reduce un 15% el consumo de combustible, y el más A350, primer avión en el que tanto el fuselaje como las estructuras del ala están formadas principalmente por materiales compuestos, son sus modelos estrella y los más demandados por las compañías aéreas. De hecho, la familia A350 XWB es una de las aeronaves de fuselaje ancho con más éxito de la historia.

ESCAPARATE DE LA "INTEGRACIÓN EUROPEA".
"La historia de Airbus es de ambición y progreso y fue un escaparate de la integración europea", ha afirmado el actual consejero delegado de Airbus, el francés Guillaume Faury. El consorcio europeo y su rival Boeing prácticamente se reparten el mercado de la aeronáutica civil a nivel mundial.

En el terreno militar, el principal reto del constructor aeronáutico europeo es la exportación del A400M, el avión de transporte militar que se ensambla en Sevilla (España), un programa que en los dos últimos años había logrado estabilizar, con entre 18 y 19 entregas al año.

En diciembre firmó un nuevo acuerdo con ajustes de plazos en entregas y costes con los siete países clientes y lanzadores del programa --España, Alemania, Francia, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo--. El nuevo contrato contempla una producción de 15 aeronaves este año, de once en 2020 y de ocho en 2021, con la posibilidad de mantener o elevar la producción a las once unidades en cualquier momento, para mitigar los riesgos asociados al futuro del programa, aunque la compañía confía en que las entregas se mantengan en la veintena debido a los stocks.

En cuanto a la exportación del A400M, el verano anticipó que había recibido ofertas de compra de seis países fuera de los clientes europeos partícipes de su lanzamiento, de las cuales dos de ellas estaban en vías de negociación. Entre los potenciales clientes, se mira a Latinoamérica a medio plazo países como México, Perú, Brasil o Chile.

MIRANDO AL PROGRESO.
Faury ha reivindicado a lo largo de estas cinco décadas la compañía ha demostrado que es "una historia de grandes logros en el pasado pero, sobre todo en el futuro".

En esta línea, ha asegurado que Airbus continúa explorando en innovación para continuar siendo una compañía pionera para abordar algunas de las demandas de la sociedad como la reducción de emisiones, la digitalización de procesos en el diseño y fabricación o el desarrollo de nuevas opciones de movilidad aérea urbana, los denominados ya 'aerotaxis'.

Airbus cuenta con una cartera de 8.000 aviones comerciales, que garantiza la producción para los próximos 10 años, con un ritmo anual de entregas de 800 unidades.

El consorcio, donde España cuenta con un 4% a través de la SEPI, cuenta con centros de ensamblaje tanto dentro como fuera de Europa: Toulouse (Francia), Hamburgo (Alemania), Sevilla (España), China y Estados Unidos. Su actividad en nuestro país está muy enfocada al negocio de aviones militares, aunque las plantas contribuyen a la fabricación de todos los modelos comerciales.

Airbus cuenta con una plantilla que asciende a 134.000 trabajadores (de ellos casi 48.000 en Francia, 46.000 en Alemania, 14.000 en Reino Unido y 12.700 en España sumando todas sus divisiones).

La finalización de la fabricación a partir de 2021 del A380 afectará a entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo en sus plantas europeas --1.300 operarios y 2.100 en oficinas-- durante los próximos tres años. Por países supone aproximadamente entre 500 y 600 empleados en Reino Unido; entre 400 y 500 en España, entre 1.100 y 1.200 en Alemania y entre 1.100 y 1.200 empleados en Francia.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory